Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Hipatia de Alejandría: una mártir del Helenismo entre mito e historia"

11 de marzo de 2010

La UNED de Tudela acoge mañana esta conferencia que será impartida por David Hernández de la Fuente, Investigador "Humboldt" de la Universidad de Potsdam

Es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. Vivió a caballo entre los siglos IV y V de nuestra era. El Centro Asociado de la UNED de Tudela acoge mañana la conferencia "Hipatia de Alejandría: una mártir del Helenismo entre mito e historia". Será impartida por David Hernández de la Fuente.

David Hernández de la Fuente es Licenciado en Filología Clásica, Filología Hispánica y Derecho. Es Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, ejerce como profesor de estudios clásicos en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Es, además, Investigador becado por la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Potsdam (Alemania) y miembro del Instituto de Investigación Lucio Anneo Séneca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su conferencia versará sobre la vida, obra... de Hipatia de Alejandría.

"Su cruel linchamiento a manos de una horda de monjes enfurecidos la convirtieron en todo un símbolo del paso a una nueva etapa que ya anticipaba el Medievo", comenta David Hernández de la Fuente.

La figura de Hipatia, envuelta en un halo mítico como recientemente se ve en el film "Ágora", ha transitado así la sutil frontera entre la historia y la leyenda, convirtiéndose para muchos una especie de mártir del viejo mundo clásico.

Esta actividad podrá seguirse por videoconferencia desde el Aula Universitaria de Milagro.