Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Estudiar Historia en la UNED de Tudela

4 de noviembre de 2005

Dentro de los estudios oficiales que se imparten en el Centro, tiene especial importancia la Licenciatura en Historia, encuadrada dentro de la Facultad de Geografía e Historia

El plan de estudios de la titulación en la UNED, en un afán multidisciplinar, se completa con asignaturas obligatorias y optativas de Historia del Arte y de Geografía, lo que no sólo permite una formación más completa de nuestros titulados sino que, además, resulta especialmente interesante para los que van a orientar su salida profesional hacia el ejercicio de la docencia en la enseñanza secundaria. En el momento actual, el plan de estudios de Licenciado en Historia (Plan 2000) se encuentra en fase de implantación, de forma que en el presente curso académico comienza a impartirse el quinto curso de la carrera, al tiempo que se está llevando a cabo la extinción del antiguo plan de estudios de Licenciado en Geografía e Historia.

La licenciatura en Historia se estructura en dos ciclos: un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de dos cursos. Cabe la posibilidad de seguir [tres itinerarios] distintos, que los estudiantes pueden realizar cursando las asignaturas optativas y de libre configuración ofertadas en cada uno de ellos. Son estos itinerarios:

- Prehistoria e Historia Antigua

- Historia Medieval e Historia Moderna

- Historia Contemporánea

Para completar la licenciatura, es preciso cursar un total de 300 créditos.

[ESTUDIANTES]

Un alto porcentaje son ya titulados universitarios, médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, militares, etc., que estudian Historia de forma vocacional, con el deseo de completar su formación y de adquirir una sólida base humanística, más que con un decidido propósito de ejercer profesionalmente como historiadores. Es un alumnado que, en general, demuestra una considerable madurez, lo que es el resultado de una edad media superior a la de los estudiantes de las Universidades presenciales, así como de su formación previa.

Otro importante porcentaje de alumnos proviene del Curso de Acceso a la UNED para mayores de 25 años, que ha constituido tradicionalmente una importante fuente de alumnos para las carreras universitarias impartidas en esta Universidad.

Y, finalmente, en los últimos años es posible observar un crecimiento paulatino en el número de los estudiantes jóvenes.

Una característica fundamental de nuestros alumnos, como en general de todos los alumnos de la UNED es que, [en un porcentaje muy elevado, ejercen una actividad profesional], que compaginan con los estudios, por lo que el ritmo de estudio es, lógicamente, algo más lento que el de los estudiantes clásicos.

[CAMPOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL]

Tradicionalmente, la salida profesional por excelencia para los licenciados de Historia se orienta hacia el [ejercicio de la docencia], principalmente en la enseñanza secundaria, aunque también, en menor número, en la enseñanza universitaria.

Otra salida importante consiste en las oposiciones a los [cuerpos de archivos, bibliotecas y museos], tanto de los cuerpos facultativos de las administraciones estatales, autonómicas y municipales, como también en la empresa privada.

Otra opción interesante es la de [arqueólogo], teniendo en cuenta que las administraciones municipales y autonómicas necesitan con cierta frecuencia hacer intervenciones arqueológicas con motivo de algunas actuaciones urbanísticas, para lo que han de acudir a arqueólogos profesionales.

También la [gestión del patrimonio histórico-artístico] tiene una importancia creciente como salida profesional para los licenciados en Historia.

Y junto a todas las anteriores, no hay que olvidar las oposiciones para la [Escuela Diplomática], o para la [administración] en general.

[HISTORIA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR]

Dentro del proceso de convergencia europea relativo a la educación superior, en el que se encuentran inmersas en el momento actual las universidades españolas, [el título de Historia ha sido ya aprobado por la Comisión de expertos encargada de aprobar el mapa de titulaciones universitarias] para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Figura, asimismo, entre las primeras titulaciones cuyas [directrices generales] serán estudiadas por el Consejo de Coordinación Universitaria; estas directrices generales, que podemos considerar equivalentes, en cierto modo, a la troncalidad de los actuales planes de estudio, y que serán comunes a todas las universidades españolas que impartan la titulación de Historia, consistirán en torno al 50% de la carga lectiva total del plan de estudios. El 50% restante será competencia de las distintas universidades, de forma que éstas podrán orientar la formación de sus estudiantes y titulados en una o varias direcciones.

Una vez aprobadas las directrices generales, las universidades dispondrán de [un plazo de tres años para la aprobación del correspondiente plan de estudios].

[ESTUDIOS DE POSTGRADO]

Simultáneamente, se está trabajando en la organización de los nuevos estudios de Postgrado, con la idea de comenzar a impartir [títulos de Máster y el nuevo Doctorado a partir del curso académico 2007/2008].

En el momento actual, [los siete Departamentos de la Facultad de Geografía e Historia imparten estudios de Doctorado], y así será también, con toda probabilidad, a partir del curso 2007/2008, cuando hay que poner en marcha los nuevos estudios de Doctorado.