Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Hipatia puede ser vista como una mártir del paganismo, del helenismo... como un símbolo de la decadencia de la Cultura Clásica"

12 de marzo de 2010

David Hernández de la Fuente, Investigador "Humboldt" de la Universidad de Potsdam, ha impartido en el Centro Asociado de la UNED de Tudela la conferencia "Hipatia de Alejandría: una mártir del helenismo entre mito e historia".

Es considerada, por muchos, la primera mujer científica de la historia. Vivió a caballo entre los siglos IV y V de nuestra era. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hipatia de Alejandria consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Entrevistamos a David Hernández de la Fuente, Licenciado en Filología Clásica, Filología Hispánica y Derecho; Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador becado por la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Postdam (Alemania). Ha impartido la conferencia "Hipatia de Alejandría: una mártir del helenismo entre mito e historia” en la UNED de Tudela.

[¿Qué concepto se tiene de la figura de Hipatia de Alejandría?]

"Hipatia puede ser vista como una mártir del paganismo; un símbolo de la decadencia del helenismo, de la cultura clásica... No se conserva ninguna obra escrita de ella y es interesante saber cómo interpretaba la doctrina platónica. Se le atribuyen grandes avances en el campo de la Astronomía, de las Matemáticas, de la Geometría... Parece que era una científica integral".

[¿Cree que, en la actualidad, hay muchas mujeres como Hipatia?]

"La mujer actualmente tiene otras condiciones. En esa época, civilmente y jurídicamente, no tenía ninguna relevancia. La mujer ha ganado en muchas posiciones después de la Segunda Guerra Mundial con los movimientos feministas. En la actualidad hay muchas filósofas, artistas, científicas... Casi son mayoría en la universidad y esperemos que haya cada vez más".

[La figura de Hipatia está muy "de moda" debido a la última película de Alejandro Amenábar...]

"Debido a esta película y a otras novelas que se han publicado creo que se ha idealizado un poco la figura de Hipatia. Ha habido lecturas feministas; han querido leer su figura en clave feminista. Es uno de los pocos nombres de mujer que han pasado a la historia de la Ciencia Antigua. Se ha querido ideologizar mucho a esta figura por cuestiones feministas o, como parece ser por los últimos tratamientos de ficción, como un símbolo de una presunta ilustración. Hay un error; no se puede hablar de este momento de la antigüedad como una ilustración".

[¿Qué líneas de trabajo va a emprender en el futuro?]

"Mi trabajo tiene dos vertientes; una más literaria, la traducción de textos griegos. La otra vertiente es la exegesis, la interpretación de los textos en su contexto cultural, histórico…En el futuro, me gustaría mantener esas dos líneas de trabajo abiertas y mantener la vinculación con Alemania. Es un lugar muy estimulante científicamente pero, a la vez, no me gustaría perder el contacto con la universidad española. La docencia es una parte importante de la tarea de un investigador".