Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El teólogo Juan José Tamayo pronunció una conferencia en la UNED de Tudela

18 de marzo de 2010

Analizó el actual despertar religioso, cultural y político del Islam.

En 2009 recibió el Premio Mundial del Presidente de Túnez para los Estudios Islámicos por su libro “Islam. Cultura, religión y política”; una obra que analiza el actual despertar religioso, cultural y político del Islam, con presencia creciente en Europa. Además, estudia las causas de dicho despertar; revisa críticamente los estereotipos sobre el Islam presentes en el imaginario social de Occidente; reconstruye la biografía del Profeta Mahoma a partir de las nuevas investigaciones históricas y ofrece una nueva imagen del mismo más acorde con la figura histórica.

“El futuro de la Humanidad no se puede construir al margen, por encima o en contra del Islam, sino en diálogo y colaboración con él”, asegura Juan José Tamayo, Doctor en Teología y Filosofía y Letras, y Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Carlos III.

Tamayo nos trazó las grandes líneas de uno de sus proyectos más originales: la elaboración de una "teología islamo-cristiana de la liberación en torno a las siguientes claves: del Dios de la guerra al Dios de la paz, la mística, la interculturalidad y la ética liberadora feminista".