Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Treinta estudiantes participan en la décima campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales

13 de julio de 2018

  • Esta iniciativa es posible gracias a un convenio firmado en 2009 entre el Centro Asociado de Tudela y la Fundación Uncastillo. 
  • Las excavaciones se desarrollan en dos tandas de quince días entre el 26 de junio y el 22 de julio.

Un total de 30 estudiantes, procedentes de trece universidades de Estados Unidos, Chile, Venezuela, Francia, Portugal y España, participan en la nueva campaña de excavaciones arqueológicas que comenzaron el pasado 27 de junio, en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado en 2009 entre el Centro Asociado de Tudela y la Fundación Uncastillo.

 

Esta X Campaña, que está dirigida por el arqueólogo tudelano Juan José Bienes y por el historiador navarro Javier Andreu, profesor de Historia Antigua en la UNED de Tudela, tiene como objetivo desentrañar los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana: su urbanismo. Asimismo, la campaña pretende poner en valor dichos restos aprovechando el patrimonio como recurso para el futuro y como medio capaz de influir en el ecosistema económico local, un modelo de gestión que, de hecho, cumple este año una década y excavar en la zona monumental de la ciudad, en un espacio doméstico de la época altoimperial que fuera objeto de excavación en los años 70 del siglo XX.

 

Son varios, los nuevos e impactantes hallazgos que se han producido hasta ahora, como es el caso, de una tapadera de terra sigillata y los restos, en plomo, de la posible miniatura de una edícula

Además, en la estancia inmediata al lado occidental de la fachada columnada, se ha descubierto un muro de canto perimetral y transversal y, por su parte, en la habitación de la "domus" la constatación de parte del derrumbe de la cubierta y de una posible remodelación de la vivienda alto imperial.

El próximo 22 de julio se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas, un clásico ya del verano en la Comarca Cinco Villas. Gracias a las nuevas tecnologías, la excavación puede ser seguida por el gran público prácticamente en directo a través de la página de seguidores de Los Bañales en la red social Facebook, que se ha convertido en un modelo de transferencia de resultados de la investigación.