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La UNED de Tudela y el IES Valle del Ebro firman un convenio marco de colaboración para propiciar la cooperación y las tareas de investigación, promover el desarrollo de proyectos de investigación y facilitar su difusión

4 de septiembre de 2018

Se ha presentado el proyecto “Bachillerato I+”, un programa que une el conocimiento teórico que implica el bachillerato con la aplicación práctica que tiene. Ambas instituciones consideran fundamental el fomento del pensamiento científico y el trabajo investigador, así como la promoción de los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia.

Esta mañana, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela e Izaskun Ciriza Aramburu, Directora del IES Valle del Ebro, han firmado un convenio marco de colaboración durante una rueda de prensa en la que también han estado presentes Pablo Ijalba Pérez, Coordinador del Proyecto “Bachillerato I+” y Pilar Escolán Castán, Responsable del Proyecto en la UNED de Tudela. El objeto de este Convenio Marco es propiciar la cooperación, la colaboración y las tareas de investigación entre las instituciones firmantes; promover el desarrollo de proyectos de investigación y facilitar la difusión de los resultados de los mismos. Asimismo, se ha presentado el proyecto “Bachillerato I+”, un programa que trata de unir el conocimiento teórico que implica el bachillerato con la aplicación práctica que tiene, de una manera concreta; mientras el alumno adquiere una mayor independencia, autonomía y consciencia de su propio aprendizaje. 

Para ambas instituciones resulta fundamental tanto el fomento del pensamiento científico como el trabajo investigador, así como la promoción de los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia. Por ello, consideran “especialmente relevante” la iniciativa denominada “Bachillerato I+” implantada en el IES Valle del Ebro, y que constituye una opción educativa dentro del bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los  problemas propios de cualquier investigación. 

De esta manera, para poder desarrollar este Bachillerato I+, darle continuidad y cumplir los objetivos propuestos, se hace preciso articular convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que tengan, entre otras, una finalidad investigadora. 

Luis J. Fernández Rodríguez, Director del Centro Asociado de la UNED de Tudela, para quien “es un placer” poder colaborar con el IES Valle del Ebro, ha explicado que, por medio de este convenio, desde la institución van a “facilitar las labores de investigación del alumnado poniendo a su disposición recursos del Centro tales como bibliografía, materiales, espacios, etc.; participar en el proceso de evaluación del desarrollo y resultados del proyecto de investigación realizado por el alumnado en calidad de evaluación externa profesional, de manera directa o indirecta; proponer nuevas investigaciones y promover la difusión y el conocimiento públicos de las actividades conjuntas que se desarrollen entre ambas entidades y sean resultado de este Convenio y de los objetivos del Bachillerato I+ y, por último, recibir, siempre que se disponga de los recursos necesarios, períodos de estancias de colaboración del alumnado matriculado en el Bachillerato I+ del IES Valle del Ebro”. Por último, Fernández Rodríguez ha felicitado a la directora del Centro y al coordinador del proyecto por la idea. 

Por su parte, Izaskun Ciriza Aramburu, el IES Valle del Ebro ha subrayado que están “muy agradecidos y entusiasmados” con la idea de colaboración y con el proyecto "Bachillerato I+", “idea que también supone un reto”. Asimismo, ha remarcado que el papel del profesor Ijalba es “esencial en este proyecto, porque después de ponerlo en marcha, ahora es el momento mantenerlo en el tiempo y con calidad”. Para ello, ha explicado, “necesitamos la participación de todas las entidades como, por ejemplo, el Departamento de Educación, el Hospital Reina Sofía o la Asociación de Empresarios de la Ribera, entre otras. Sin ellos no podemos hacer nada, tampoco sin el alumnado ni el profesorado”. 

Desde su Centro adquieren varios compromisos, entre los que se encuentran, el de impulsar proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa entre ambas instituciones, de tal forma que permita establecer una colaboración y un contacto entre el personal docente y profesional; promover las labores de investigación del alumnado matriculado en el Bachillerato I+ ; promover la difusión y el conocimiento públicos de las actividades conjuntas que se desarrollen entre ambas entidades y organizar períodos de estancias de colaboración del alumnado matriculado en el Bachillerato I+ del IES Valle del Ebro el Centro Asociado, entre otros.

Bachillerato I+: Innovación, Investigación e Idiomas

 

El Bachillerato I+ del IES Valle del Ebro es un programa educativo que abarca cualquiera de las modalidades de Bachillerato existentes en el IES Valle del Ebro, añadiendo a cada una de ellas un nuevo ámbito de conocimientos con un enfoque teórico y práctico. El BI+ se realiza conjunta y paralelamente al Bachillerato ordinario, a lo largo de los dos cursos. El nuevo ámbito de conocimientos estará ligado a una o varias de las asignaturas de Bachillerato, en las que el alumno deberá estar matriculado. Exigirá al  alumnado que participe en este programa educativo alargar su horario lectivo a cambio de disfrutar de clases prácticas, participativas, ligadas a la realización de proyectos de investigación.

 La idea del programa BAC i+ surge en el IES Valle del Ebro, a raíz del trabajo coordinado por un profesor del IES Valle del Ebro, Pablo Ijalba Pérez, durante el curso 2016-2017, con alumnos de Bachillerato. Trabajo que obtuvo el primer premio nacional en el certamen número 30 “Jóvenes Investigadores 2017”, que organiza cada año a nivel nacional el Ministerio de Educación. El trabajo se titulaba “La barbarie en la primera Guerra Carlista”. Sus autores fueron los alumnos Mario Cuevas Fernández y Carlos Jiménez Cornago. 

  

Sus objetivos generales son facilitar tanto al alumnado como al profesorado unos recursos y unas posibilidades de trabajo novedosos; adquirir una formación actualizada que estimule la autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad del alumnado; permitir alcanzar la excelencia en el nivel de los conocimientos teóricos; aprender a poner en práctica una metodología de trabajo rigurosa, basada en la investigación, y a desarrollar prácticas con aplicaciones reales y conciliar la formación generalista estipulada en el currículo de bachillerato con la capacidad de investigar y profundizar en el conocimiento y en la práctica. 

  

En definitiva, se trata de unir el conocimiento teórico que implica el bachillerato con la aplicación práctica que tiene, de una manera concreta; mientras el alumno adquiere una mayor independencia, autonomía y consciencia de su propio aprendizaje. Y ambos elementos se ven favorecidos por el diseño y elaboración de trabajos de investigación desarrollados según las premisas establecidas por el método científico.