Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela participa en el I Foro Campus Tudela

25 de octubre de 2018

Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, participa en el Primer Foro Campus Tudela, organizado por el Ayuntamiento de Tudela.

El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, participó este miércoles 24 de octubre, en el I Foro Campus Tudela, organizado por el Consistorio tudelano y celebrado en la UPNA (Tudela). En la mesa "La oferta formativa y su extensión", además de Fernández Rodríguez, también tomaron parte Esther Monterrubio, Directora del Servicio de F.P del Gobierno de Navarra; Eloísa Ramírez, Vicerectora de Proyección universitaria y relaciones institucionales de la UPNA y Saioa Arando, Coordinadora Científica y Coordinadora de la línea MSR de la Universidad de Mondragón. Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, presentó las cuatro líneas estratégicas sobre las que se cimenta la universidad que dirige: Enseñanzas regladas; Extensión Universitaria; Gestión de la Calidad (Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela") e Innovación Tecnológica (Centro Tecnológico qInnova). Destacó el crecimiento que ha ido experimentado la matriculación en la UNED de Tudela, siendo de 455 en el curso 98-99  y de 4.442 en el pasado curso 2017-2018, además de 30 actividades culturales, presentaciones, conferencias y exposiciones con 1.104 asistentes.

Asimismo, Fernández Rodríguez hizo una breve introducción a otros servicios que ofrece el Centro Asociado de la UNED en Tudela como son el Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED COIE) y la empleabilidad; la investigación que se potencia a través de las becas de la Fundación Bancaria Caja Navarra y Fundación Bancaria "la Caixa" y la importancia de la medición del retorno social de la UNED de Tudela. 

En cuanto al objeto con el que se ha organizado este Foro, desde el Ayuntamiento explican que la reciente Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra "ha tomado como reto la necesidad de adecuar la oferta formativa superior a las necesidades por las que ha apostado la Comarca. Por ello, se hace preciso un reforzado modelo formativo para dar respuesta a las necesidades reales del territorio y de su tejido industrial, con gran visión de futuro. Un proyecto que debe ser unitario y trascender a gobiernos concretos. Un proyecto  imbricado en la sociedad civil. De esta manera, el presente Foro se ha llevado a cabo con el fin de analizar las líneas de trabajo diseñadas". 

El evento comenzó con el saludo de Eneko Larrarte, Alcalde de Tudela, a todas las personas asistentes y destacó la idea de que "debemos abordar este tema con liderazgo local pero, a la vez, ser cuidadosos con cómo va a ser éste: sólo los que son colectivos o colegiados, serán capaces de abordar este asunto. Miramos al horizonte, que es esa educación superior para atraer talento".

Tras su intervención, Silvia Cepas, Concejala Delegada de Educación del Ayuntamiento de Tudela, presentó a los participantes de la mesa "La oferta formativa y su extensión", compuesta por Luis J. Fernández Rodríguez, Esther Monterrubio, Directora del Servicio de F.P del Gobierno de Navarra; Eloísa Ramírez, Vicerectora de Proyección universitaria y relaciones institucionales de la UPNA y Saioa Arando, Coordinadora Científica y Coordinadora de la línea MSR de la Universidad de Mondragón.

Esther Monterrubio, Directora del Servicio de F.P del Gobierno de Navarra, remarcó la idea de que "debemos tener en cuenta qué enseñanzas dan respuesta al mercado, qué enseñanzas son atractivas y qué enseñanzas necesita el territorio". Además, ofreció algunos datos como la "la riqueza del entorno en cuanto a Centros de F.P: en España existen 200 títulos de F.P y en Navarra contamos con 114 títulos, lo cual, nos hace ser conscientes de la gran oferta existente en la Comunidad Foral así como de la complejidad".

Eloísa Ramírez, Vicerectora de Proyección universitaria y relaciones institucionales de la UPNA, centró su intervención presentar qué es lo que hacen en la institución a la que representa, qué ofrecen y hacia dónde va. "Estamos trabajando en varias líneas de cara al futuro para intentar combinar su formación con la FP (como en el caso del Valle del Ebro en su rama de Investigación)", aseveró.

Por último, Saioa Arando, Coordinadora Científica y Coordinadora de la línea MSR de la Universidad de Mondragón (Facultad de Empresariales), destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre lo público y lo privado y puso como ejemplo su proyecto de BBF (Bilbao Berrikuntza Faktoria) al que calificó como "pionero en cuanto a aprendizaje, innovación y emprendimiento y en el que el alumnado, los emprendedores y las empresas se mezclan e interrelacionan".

En la segunda mesa participaron algunos grupos tractores para el desarrollo Campus Tudela: Abel Casado, Gerente del Consorcio Eder; Domingo Sánchez, Presidente AER; Joseba Santamaría, Director Diario de Noticias y, por último,  Alicia Marín, vicedirectora del IES Valle del Ebro.

La jornada finalizó con una serie de conclusiones ofrecidas por Silvia Cepas, Concejala Delegada de Educación del Ayuntamiento de Tudela.