Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Últimos días para visitar la exposición "Oroz más allá de la tira"

14 de julio de 2010

Patrocinada por la Obra Social Fundación "La Caixa", la muestra permanecerá en la UNED de Tudela hasta el próximo 19 de julio

VER VIDEO

La UNED de Tudela acoge hasta el próximo 19 de julio la exposición “Oroz más allá de la tira”. Se trata de la primera exposición retrospectiva en la carrera del dibujante César Oroz, con la que recorre, a través de un centenar de golpes rotundos de humor críti¬co, reflexivo y nada condescendiente, buena parte de su trayectoria desde diferentes medios y soportes. “Oroz más allá de la tira” se diseñó para el I Salón Internacional del Cómic de Navarra, celebrado el pasado mes de abril en el Palacio del Condestable de Pamplona y organizado por la Asociación Tiza. La muestra pronto se convirtió en uno de los reclamos más destacados del evento y atrajo a más de 11.000 personas.

Esta muestra, que ha contado con el patrocinio de la Obra Social Fundación “La Caixa”, está producida por la empresa de producción, eventos y comunicación Boutade y permanecerá expuesta en el Patio del Centro Asociado hasta el próximo 19 de julio.

[Obras y etapas recogidas en la muestra]

“Oroz más allá de la tira” se compone de un centenar de obras entre originales, reproduc¬ciones, bocetos y gigantografías, además de una pancarta realizada en 1995 para la peña Irrintzi. Se trata, hasta el momento, de la exposición más completa y ambiciosa de la obra de César Oroz. Son casi 15 años de humor gráfico, en donde nos encontramos con perso¬najes ya desaparecidos del escenario público-político, pero que sin embargo cobran plena vigencia en la obra intemporal de Oroz.

En la muestra podemos encontrar las siguientes etapas:

[1.- Originales sobre el Oso Camille publicados en “Diario de Navarra” entre 1998 y 2010]

Ocurrió en 1998. Aquel año, un nuevo personaje irrumpió en la vida social y política de Na¬varra desbancando en ocasiones a los líderes de las formaciones políticas del Parlamento foral. Se le llamó Camille; medía 1,75 m y estaba enfundado en un frondoso abrigo de pelo y pesaba nada menos que 200 kg. El oso pirenaico más famoso de Navarra se convirtió pron¬to en uno de los protagonistas de la tira diaria de César Oroz. Con Yolanda Barcina como consejera de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, formó una curiosa pareja que protagonizó algunas de las tiras más brillantes del dibujante pamplonés.

[2.- Portadas y páginas de actualidad de la revista “El Jueves” (2005-10)]

Hace ya varios años que César Oroz pasó a engrosar la familia de humor gráfico más irre¬verente del panorama español: la revista “El Jueves”. Desde las páginas de esta publicación semanal, Oroz repasa la actualidad sin tapujos y diseña algunas de sus portadas.

[3.- Tiras publicadas en el suplemento dominical del periódico ABC (2006-10)]

Desde el suplemento dominical del rotativo nacional “ABC”, Oroz ha mantenido su humor característico aportando una visión cáustica de los asuntos de actualidad nacional e inter¬nacional.

[4.- Gigantografías de actualidad para Radio Navarra]

Serie de trabajos realizados para Radio Navarra (COPE) de gran tamaño. Nueva-mente, la actualidad local vuelve a ser protagonista.

[5.- Cartel de la Feria del Toro y bocetos de la obra]

En los sanfermines de 2006, César Oroz dibuja el cartel de la Feria del Toro. Y deja bien claro que el toro en las corridas de Pamplona es el verdadero protagonista. El afiche se acompaña de 10 bocetos.

[6.- Una pancarta original y seis bocetos]

La implicación de Oroz con los sanfermines es muy conocida. La muestra inclu¬ye una pancarta del año 1995 diseñada para la peña Irrintzi. En palabras del autor, se trata de una tira más. Sólo que sus dimensiones son de 5 metros de largo por 2 de alto.

[7.- Bocetos para una historia en acuarela]

Es sin duda el trabajo más desconocido de cuantos componen la exposición “Oroz más allá de la tira”. Se trata de una treintena de páginas de un cómic todavía inédito y que muestra una faceta poco conocida del autor, el de la narración gráfica de una historia larga.

[Biografía de César Oroz Martija]

César Oroz Martija nació en pamplona en 1968. Es dibujante y humorista gráfico de “Diario de Navarra”, “El Jueves” y varias publicaciones nacio¬nales e internacionales. En 2005 obtuvo el Premio Mingote, prestigioso galardón que conce¬de el diario ABC a los mejores autores del género de la historieta. Diplomado en Ciencias Empresariales en 1990, trabaja en Diario de Navarra, donde publica casi todos los días del año, bajo el epígrafe “Punto final”, una tira cómica en forma de viñetas. Además, mantiene una colaboración semanal con la revista de humor gráfico “El Jueves”.