Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La masonería es una institución que tiene muchas caras. Quizás la más conocida es la que podríamos definir como una escuela de formación del hombre”

19 de noviembre de 2010

José Antonio Ferrer Benimeli, Presidente Honorario del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), ha impartido en la UNED de Tudela la conferencia “La Masonería en España”.

Han pasado ya más de 27 años desde que unos desconocidos asaltaran la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza y prendieran fuego al despacho de Ferrer Benimeli. Todos sus documentos, manuscritos de decenas de libros, más de un centenar de trabajos, la tesis doctoral, revistas, las actas de calificación de sus alumnos... Todo quedó convertido en cenizas. El fuego arrasó quince años de trabajo.

José Antonio Ferrer Benimeli, Presidente Honorario del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, impartió ayer en la UNED de Tudela la conferencia “La Masonería en España”.

¿Qué puede aportar la masonería en la sociedad actual?

“Es una de las preguntas que los mismos masones ya se hicieron hace más de un siglo. La respuesta que entonces dieron fue que mientras en la sociedad haya injusticias que resolver, haya problemas, haya hambre… toda una serie de cuestiones que yo creo que no han mejorado demasiado, tendrá algo que hacer. La masonería es una institución que tiene muchas caras; quizá la más conocida es la que podríamos definir como una escuela de formación del hombre. Una vez que se ha conseguido que el hombre esté centrado en su propio interior y en su entorno, este hombre podrá ser útil a la sociedad”.

¿Qué importancia ha tenido su influencia en la Historia de España?

“Ésta es una cuestión bastante polémica porque la masonería está rodeada precisamente de una leyenda negra. Si cogemos a los apologistas de la masonería nos dirán que todo lo bueno se debe a ellos; y si cogemos a los detractores nos dirán todo lo contrario. De hecho, objetivamente la masonería no ha tenido una gran importancia en la historia de España aunque sí ha habido hombres importantes que han pertenecido a la masonería. Un dato que puede ser significativo: la masonería ha estado prohibida y perseguida en España desde 1738 hasta prácticamente su reconocimiento en 1982, es decir, que incluso en el periodo de mayor pertenencia masónica de hombres políticos como fue la Segunda República, ni siquiera entonces estaba legalizada; estaba simplemente tolerada. Es una institución que ha estado fuera de la ley hasta 1982”.

Benimeli se licenció en 1963 en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, en la Universidad de Zaragoza. En 1972, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 1968 ha sido Profesor de Historia Universal en la Universidad de Zaragoza. Actualmente, está jubilado. Ha sido Fundador y Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de 1983 a 2009. Durante diez años fue vicepresidente del Centro de Estudios del Siglo XVIII Español. Ha publicado más de quinientas monografías y cuarenta y siete libros. Ha participado en unos 300 congresos internacionales e impartido más de 500 conferencias en Europa y América.