Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Directivos de la UNED de Tudela, el TEC Monterrey y del Hospital Reina Sofía, se reúnen para valorar la evolución de su convenio de colaboración

28 de junio de 2019

La UNED de Tudela se encarga de gestionar las prácticas que, cada año, realizan estos alumnos/as en el hospital tudelano. Desde que se firmó el convenio en 2007, la UNED de Tudela ha gestionado las rotaciones de más de 100 alumnos y alumnas del Tec de Monterrey.

Esta semana se ha celebrado una reunión en el Hospital Reina Sofía de Tudela con el fin de valorar la evolución del convenio de colaboración  firmado en 2007 por el Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia de Tudela y el Departamento de Salud del Gobierno en materia de docencia e investigación universitaria de las Ciencias de la Salud y el TEC de Monterrey. 

La UNED de Tudela de gestionar las prácticas que cada año, desde hace más de diez, realizan estos alumnos/as en el hospital tudelano. En la reunión han participado Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Federico Ramos Ruiz, Psiquiatra; Doctor en Psiquiatría; Coordinador de Investigación en Psiquiatría y Director del Comité de Ética en Investigación en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en el Tecnológico de Monterrey (México); José Ramón Mora Martínez, director gerente del Área de Salud de Tudela; Ángel Sampériz, Jefe de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y y María Bonilla, facultativo especialista de Medicina Interna, tutora de médicos residentes y vocal en el Comité de Docencia

“Desde la UNED de Tudela, ha afirmado Luis J. Fernández Rodríguez, nos encargamos de gestionar las prácticas  que cada año, desde hace ya más de doce, realizan estos alumnos y alumnas en el centro hospitalario. El número de alumnado que ha realizado estas rotaciones, desde que se firmó el convenio, es de más de un centenar”, ha explicado. También ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento  a los trabajadores sanitarios del área de Tudela.

Por su parte, José Ramón Mora Martínez, director gerente del Área de Salud de Tudela, ha opinado que “el hecho de recibir a varios estudiantes de Instituto Tecnológico de Monterrey,  en México, es sumamente agradable, tanto para el equipo directivo como para los profesionales”. Que las instituciones comiencen a coordinar elementos de colaboración sanitaria, genera un valor enorme, conocimiento global”, ha agregado. 

El programa formativo de estos alumnos/as les permite conocer todas las actividades que los facultativos desempeñan en el desarrollo de su actividad diaria en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Así, los estudiantes realizan visitas a pacientes ingresados en las plantas, conocen el trabajo de hospitalización domiciliaria, participan en procesos quirúrgicos con ingreso y cirugía mayor ambulatoria, son formados en la atención de consultas externas y profundizan en la realización de diferentes pruebas diagnósticas y terapias.

Federico Ramos Ruiz (en la foto) ha aprovechado su ponencia en el curso "Salud mental y Sociedad: el uso racional de los psicofármacos", (que comenzó este lunes 24 y finalizará el próximo miércoles 3 de julio) junto a Luis J. Fernández Rodríguez, Médico, especialista y Doctor en Psiquiatría; Profesor de psicobiología y Director de la UNED de Tudela, para visitar el Hospital Reina Sofía y reunirse con los representantes de las otras dos instituciones que forman parte del convenio. "La idea a partir de la que nace este convenio fue que el alumnado del TEC de Monterrey conozcan el funcionamiento de la Salud Pública de España y que también puedan disfrutar de la experiencia cultural", ha explicado Ramos Ruíz. "Me gustaría agradecer, a todas las instituciones y personas implicadas en este convenio de colaboración, su trabajo durante todos estos años", ha remarcado.

Actualmente es integrante de un grupo que estudia la salud mental de migrantes centroamericanos no documentados principalmente; y la salud mental de migrantes mexicanos en comparación con nunca migrantes en Juventino Rosas Guanajuato. Ambas líneas de investigación en asociación con Rice University (Houston Texas).

Además, compagina su labor profesional con otras actividades profesionales: como Vocal (y Director suplente) de la Comisión de Investigación en Humanos de IPHARMA A.C. Centro para Investigación Clínica enfocado a la Investigación Clínica de Bio equivalencia (Genéricos Intercambiables); asesor de Proyectos para la Innovación y Desarrollo Institucional, para la oficina de Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México y ejerce además como psiquiatra en consulta privada desde 1994. En la actualidad trabaja en varios proyectos de investigación en aspectos relacionados con Migración y Salud Mental, psicosomática y bioética.