Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Ayuntamiento de Cascante y la asociación Vicus reconocen a la UNED de Tudela 

2 de julio de 2019

Por sus 20 años como Centro Asociado y por su apoyo a la Semana Romana de Cascante durante estos 12 años.

Este sábado 29 de junio tuvo lugar, en el Centro Cultural Avenida (Cascante) la clausura de la Semana Romana de Cascante, a la que acudió el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, quien representó a la institución, organizadora junto a la Asociación VICUS, de las actividades programadas bajo el nombre "FEMINAE MAXIMAE: Aproximaciones y miradas al papel de la mujer en la Roma Antigua". 

Alberto Añón, alcalde de Cascante, quiso aprovechar la ocasión reconocer a la UNED de Tudela por sus 20 años como Centro Asociado y por su apoyo a la Semana Romana de Cascante durante estos 12 años.

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, recibió el regalo con ilusión y gratitud ya que "quién más quieres que te quiera es quien tienes cerca". "Es un placer para mí y para la institución a la que represento, seguir colaborando con la Asociación Vicus de Cascante en la organización de esta Semana Romana; llevamos trabajando de manera conjunta 12 ediciones de esta actividad y espero que sean muchas más (la primera fue en 2008). Quiero agradecer también al Ayuntamiento de Cascante su apoyo y su apuesta decidida por nuestra historia, por nuestro saber y por nuestro patrimonio", añadió Fernández Rodríguez. 

El Centro Asociado de Tudela tiene el objetivo claro de impulsar el nivel socio-cultural de los habitantes de Tudela y de las localidades de su entorno, y la colaboración que desde hace 11 años mantenemos con Vicus es un claro ejemplo de ello. En 2017, el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante “VICUS”, firmaron un convenio de colaboración por el que nos  comprometemos a seguir trabajando en la realización de actividades relacionadas con los objetivos de ambas instituciones, entre las que se encuentran la realización de jornadas y cursos.

Alrededor de 110 personas se matriculan en "FEMINAE MAXIMAE: Aproximaciones y miradas al papel de la mujer en la Roma Antigua"

Pocas cuestiones han suscitado tantas visiones, desde la óptica histórica y social pero, también, desde la de la cultura material, como la figura de la mujer en la sociedad romana. Al tiempo que ésta ha ido recuperando en la sociedad actual el papel que merece también la investigación se ha interesado por contrastar de qué modo el ideal de la clarissima femina de las fuentes antiguas -subordinado, sobre todo, a la mujer de la élite, la que más describen esas fuentes- tenía su refrendo en los espectros sociales más bajos, en la mujer que, acaso ajena al tópico de la mulier lanifica de los textos y del imaginario colectivo romano, se esforzaba por encontrar su lugar en la sociedad bien cerca de la elite o sin relación alguna con ella, pocas veces tenida en cuenta pero siempre capaz de alterar el destino social de su entorno, con una gran capacidad de influencia.

Consciente del debate que, en torno a la “historia de género” y a la “arqueología de género” se ha suscitado en los últimos años en relación a la cuestión, es deseo de la Asociación VICVS de Amigos de Cascante y de la UNED de Tudela, organizadoras de la actividad, ofrecer la tribuna de su consolidada Semana Romana, que cumple ya su decimocuarta edición, a una serie de investigadoras de reconocido prestigio que, además, en los últimos años, han liderado grupos de investigación e iniciativas de reflexión que, desde las perspectivas más plurales y desde enfoques bien diversos, han sido capaces de reivindicar el papel que, en el ámbito doméstico, profesional, asociativo o religioso tuvieron las mujeres en Roma. El elenco de temas tratados, además, se ha escogido para acercar al gran público algunas de esas singulares “miradas” que se están dando en los últimos años y, también, para, desde el análisis histórico, tomar conciencia de qué cuestiones preocuparon a las mujeres de hace 2000 años como siguen preocupando a las de hoy en día y a la sociedad en que viven.

111111212