Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Para confeccionar los nueve guiones que se han hecho de la serie ´Hispania´ se han escrito más de 2.750 páginas. Es un dato escalofriante”

21 de diciembre de 2010

Mauricio Pastor, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada y Asesor Histórico de la serie televisiva "Hispania, la leyenda" ha ofrecido en la UNED de Tudela una conferencia en torno a la figura histórica y legendaria del personaje Viriato.

Usted asesora la serie de televisión “Hispania”. ¿Está satisfecho con el resultado?

Si. Estoy bastante satisfecho. Estoy contento con la forma en que han planteado el tema los guionistas; han trabajado duro. Siempre hay algún fallo, algún error, alguna cosa que la gente comenta y critica pero es bueno que se critique. Sigo como asesor todavía porque aún falta un capitulo para terminar. Además, vamos a continuar ya que se está haciendo una segunda temporada de la serie”.

Imagino que habrá horas y horas de trabajo que, por así decirlo, quedan en la sombra…

Muchísimas horas y mucho trabajo. Solamente, un dato: para confeccionar los nueve guiones que hasta ahora se han hecho de la serie “Hispania” se han escrito más de 2.750 páginas; este dato ya es escalofriante. La pregunta, ¿por qué? Porque hay que hacer guiones, volver a rehacer, corregir, revisar, eliminar algunos, hacer escaletas… Hay montones y montones de páginas y muchas horas de trabajo".

En nuestro Centro Asociado ha impartido la conferencia “Hispania, la leyenda”. ¿Cuál ha sido la principal idea que ha querido transmitir?

Fundamentalmente he hablado del personaje de Viriato. He querido hacer ver cómo lo tratan las fuentes antiguas, qué sabemos de él, qué conocimientos tenemos... No hay que confundir nunca la ficción con la realidad. Los hechos históricos que conocemos de Viriato, en muchos casos, no tienen nada que ver con la televisión”.