Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Se prevé que se cierre 2011 con un 6% de déficit”

20 de enero de 2011

El director general del Instituto de Estudios Fiscales y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED, José María Labeaga Azcona, ha impartido en la UNED de Tudela la conferencia “Los instrumentos y las medidas para la recuperación económica”.

¿Cuál es la evolución que se prevé para España en 2011 en materia de consolidación fiscal?

“Se prevé que se cierre 2011 con un 6% de déficit que, dados los ajustes presupuestarios que se han hecho, parece bastante razonable. Si se comporta bien el crecimiento es previsible que cerremos 2011 con el cumplimiento de ese déficit, el 6%.”

¿Qué instrumentos se han puesto en marcha y cuáles están previstos para la creación de empleo?

En creación de empleo, a parte de las cuestiones fiscales, se necesita crecimiento. Lo que se está llevando a cabo son reformas estructurales que son las que mueven el PIB. La consolidación fiscal es fijar el déficit sobre PIB en el 3% para el 2013. El PIB está en el denominador, la reforma estructural mueve el PIB. Independientemente de lo que pase en el numerador, si se mueve el PIB hacia arriba, el déficit baja. ¿Cómo baja? Creciendo y, por tanto creando empleo.

En la reforma del mercado de trabajo de lo que se trata es de eliminar la dualidad; es decir, los contratos de los que se llaman `insiders` (aquellos que reciben 45 días de indemnización cuando se les despide frente a los contratos de los temporales, que reciben 8 días o ninguno). Ésa es la dualidad que se trata de eliminar con muchas medidas pero, básicamente, con un contrato de fomento al empleo”.

¿Qué medidas considera que van a afectar más directamente al consumidor?

En un principio, cuando se subieron los impuestos, parecía que iba a afectar mucho al consumo. Sin embargo, se subieron discriminadamente. El IVA del 16 al 18% y del 7 al 8%. No se subió el de los productos exentos ni el de los que pagaban al 4%. Dada la composición de la cesta, nosotros teníamos previsto que se frenara el consumo pero de una manera bastante limitada y eso es lo que ha sucedido. Nos han favorecido cuestiones como que España haya ganado el mundial en la venta de electrodomésticos, televisiones en este caso. Además, se realizaron muchas compras previas a la subida impositiva y eso supuso muchos ingresos tributarios por IVA y por impuestos especiales antes del verano. Después, se resintió un poco el consumo pero enseguida, con la Navidad, se ha recuperado.

Dicho de otra manera, el IVA puede cerrar el año con incrementos de recaudación en el entorno del 20% respecto a 2009. Eso, incluso, con una subida impositiva”.

¿Qué es lo que puede afectar más al consumo en 2011?

Las congelaciones salariales o, en el sector público, las reducciones salariales. Si suben los precios y tienes menos renta disponible, el efecto es doble”.

Entre las diferentes estrategias que se están adoptando, ¿cuáles considera más urgentes y efectivas?

“La cuestión básica es tener actividades en el país que generen valor añadido. ¿Qué actividades hemos tenido en el sistema productivo previo? Actividades que generan muy poco. Es el caso de la construcción y los servicios. ¿Cuáles son las que generan valor añadido? Muchas de las actividades industriales. Es decir, hay que producir bienes comerciables y exportarlos. La empresa española está internacionalizada a través del turismo y conviene mantener ese soporte pero también ir hacia otro lado.

Se habla del cambio de modelo productivo. No está mal lo que ha pasado con nuestras exportaciones. En el peor de los momentos, cuando los grandes países en desarrollo (China, India, Brasil, etc.) han entrado a competir, España ha mantenido cuota. Ha sido de los pocos, junto a Alemania, que ha mantenido cuota. Además ha pasado otra cosa; se ha reducido mucho la demanda de importaciones (importamos muchas cosas caras como coches y electrodomésticos…) y las exportaciones no han caído tanto. De hecho. ahora que las exportaciones se han recuperado, se han recuperado también las importaciones pero a ritmo más lento. Eso es básico por muchas razones. Una es por generar empleo y otra por no depender tanto de la financiación exterior”.