Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Conferencia y visita guiada a la exposición "Azul. El color del Modernismo"

3 de enero de 2020

La UNED de Tudela ha organizado una conferencia, viaje y visita guiada a la muestra ubicada en Caixaforum Zaragoza. 16 y 17 de enero.

La exposición "Azul, el color del Modernismo" se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta correspondencia entre la naturaleza y el yo se inscribe en el proyecto de la modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.

Conferencia, viaje y visita guiada 

La UNED de Tudela ofrecerá el próximo 16 de enero a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Centro Asociado de Tudela, una conferencia a cargo de la comisaria de esta exposición, Teresa-M Sala i García, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, así como un viaje y visita guiada a la muestra "Azul. El color del modernismo" en CaixaForum Zaragoza.

Las personas interesadas podrán seguir la conferencia de manera presencial u online, en directo o diferido. Así mismo, el viaje se realizará el 17 enero, con salida desde Tudela a las 10:00 horas y regreso a las 14:30 horas.

El precio para asistir únicamente a la conferencia, será 5 euros y el precio para participar en la actividad completa (conferencia, viaje, entrada al museo y visita guiada a la exposición), tendrá un coste de 30 euros.

La poesía y el arte del Modernismo

Repleta de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplean una gran variedad de azules como vehículo para traducir y manifestar el misterio y el subconsciente, la belleza y la inmensidad, las tensiones interiores y la soledad, la vida espiritual y el más allá.

Además, los matices de expresión se amplían gracias a la aparición de los pigmentos sintéticos; al azul ultramar (lapislázuli), el añil o el azul cobalto de la paleta de colores, se les añaden el azul ultramar francés, el azul de Prusia o el cerúleo.

Información y matrícula en la web de la actividad.