Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Testimonia Vrbis” un acercamiento a las fuentes para el estudio de la vida urbana en la Hispania romana

11 de marzo de 2011

La UNED de Tudela celebró un seminario que se acercó a las principales fuentes epigráficas, arqueológicas y literarias para el estudio de la Antigüedad

El seminario llevaba por título "Testimonia Vrbis: fuentes para el estudio de la vida urbana en la Hispania romana", y se inauguró el día 11 de marzo. Pretendió acercar al estudiante al conocimiento de la historia de la Antigüedad a través de sus principales fuentes documentales.

Las ponencias de la actividad, que tuvo continuidad el sábado 12 de marzo, se centraron en el análisis del Valle del Ebro, con Caesaragusta como ciudad principal. Para ello, los principales expertos en la zona examinaron los datos aportados por los textos literarios y la documentación arqueológica.

Además, y según el director del seminario, Javier Andreu, el mismo contó también con "una parte metodológica en la que se ha enseñado cómo el historiador debe criticar la documentación literaria, qué problemas puede encontrarse en los textos o cómo aproximarse a ellos”.

La actividad contó con la participación de los especialistas Mª Jesús Peréx Agorreta, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED; Francisco Javier Andreu Pintado, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la UNED; Miguel Beltrán Lloris, Director del Museo de Zaragoza; Guillermo Fatás Cabeza, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza; Virginia García-Entero, Profesora Ayudante del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Joaquín Gómez-Pantoja, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares.