Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

135 profesionales y usuarios/as participan en un congreso cuyo objetivo es luchar por los Derechos Humanos en la Salud Mental 

17 de enero de 2020

El congreso se ha planteado como un foro de lucha por los derechos humanos en Salud Mental. Avanvida y la Fundación Mejorando Cada Día, junto con UNED de Tudela y OME-AEN, han vuelto a reunir a expertos y expertas en Salud Mental para exponer, debatir y compartir la situación de las personas con problemas de Salud Mental.

Durante el día de hoy la UNED de Tudela ha acogido el Congreso Siglo XXI: La Salud Mental es un Derecho "Hacia una Salud Mental con Derechos. Organizado por Avanvida y la Fundación Mejorando Cada Día, junto con la UNED de Tudela y OME-AEN, ha contado con casi 140 matriculaciones. Las personas inscritas en el encuentro abarcan toda la geografía española: Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Jaén, A Coruña, Castilla La Mancha, Ciudad Real, Navarra, Guipúzcoa, Lugo, Albacete o Granada, entre otras.

Su objetivo es facilitar un punto de encuentro entre profesionales de la Salud Mental y personas usuarias que lleve a analizar, a exponer y plantear los avances técnicos, científicos y sociales en relación a la dignidad de la persona. En la inauguración del Congreso han participado Carmen Maeztu Villafranca, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Julio López Mazuelas, Gerente de Avanvida.

El encuentro ha estado dirigido por Luis J. Fernández Rodríguez, Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de psicobiología y director de la UNED de Tudela; Silvia Mateo Asín, Psicóloga. AVANVIDA. Directora de la Residencia-Hogar y CRPS "Félix Garrido", Centro Propiedad del Gobierno de Navarra; Cristina Monreal Guillorme, Psicóloga Clínica. AVANVIDA. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga para personas con TMG, concertado con Gobierno de Navarra y Blanca Yániz Igal Dra. en Psicología. Psicóloga clínica. AVANVIDA. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra.

 

  Foro de lucha por los derechos humanos en Salud Mental 

Sin duda alguna, las personas con problemas de salud mental constituyen una de las poblaciones más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad. Este siglo, caracterizado por la lucha hacia los derechos humanos en los distintos ámbitos en los que, de una forma u otra, se han visto vulnerados, debe poner en valor a las personas con diversidad mental. Por ello, el objetivo de este encuentro en el que han participado expertos y expertas en Salud Mental, es exponer, debatir y compartir la situación de las personas con problemas de salud mental en el siglo XXI.

Durante la inauguración, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, ha comenzado su intervención afirmando que está “especialmente contento con este congreso, en primer lugar por el contenido y en segundo porque las personas con problemas de salud mental constituyen una de las poblaciones más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad”.

“Aunque la reforma psiquiátrica y el desarrollo de la Salud Mental Comunitaria supusieron una apuesta por suprimir las prácticas institucionales que vulneraban los derechos humanos y por la recuperación de la dignidad y derechos de las personas diagnosticadas de trastorno mental, desde entonces, ha habido un esfuerzo continuado por ofrecer una atención respetuosa,. Solo hace tres años que fue necesario realizar un Manifiesto (Manifiesto de Cartagena) por unos servicios de Salud Mental respetuosos con los derechos humanos y libres de coerción, firmado el 3 de junio de 2016 por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Federación Andaluza de asociaciones de salud mental, por ejemplo”.

Para concluir, Fernández Rodríguez ha animado a los y las asistentes a continuar trabajando y luchando por erradicar esos obstáculos, por los derechos de todas las personas usuarias”, ha concluido Fernández Rodríguez.

 

Julio López Mazuelas, Gerente de Avanvida, ha querido subrayar su satisfacción por la acogida y la alta participación que ha habido en el congreso: “hay 106 asistentes presenciales (el resto son online) y representación de prácticamente todas las comunidades: Madrid, Guipúzcoa, Zaragoza o  Sevilla, entre otras. Estamos sorprendidos y muy agradecidos. Las cosas que se hacen bien es porque hay un esfuerzo previo”, ha señalado. Asimismo, ha añadido que como entidad organizadora “estamos muy contentos al ver el Salón de Actos al completo, al saber que hay otra sala aquí mismo (Aula 1) que también está llena y que en total somos 135 asistentes a la jornada. Si tenemos en cuenta el tipo de congreso que es, consideramos que es un éxito”.

Por último, Mª Carmen Maeztu Villafranca, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, por su parte, ha centrado su intervención en dos cuestiones que, tal y como ha afirmado, preocupan al Gabinete. La primera, tiene que ver con el desarrollo de una asistencia respetuosa en los servicios que gestionan desde el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra: “recibimos quejas de personas usuarias y de sus familias sobre aspectos que consideramos que tiene razón. En esa área, queremos establecer unos estándares de cuidados centrados en las personas y en sus necesidades de calidad y sobre todo orientados a la comunidad. En este sentido, ahora mismo, estamos revisando el decreto foral de uso de sujeciones físicas y farmacológicas en nuestros servicios residenciales.

La segunda cuestión se refiere “al incremento de incapacidades civiles, de tutelas,  de curatelas, también del incremento de la discapacidad asociada a la enfermedad mental y como no también, el aumento de las incapacidades laborales que vienen evolucionando de forma creciente en los últimos años”.

Por ello, lo más indicado, ha explicado la Consejera, es “profundizar y seguir apostando por modelos centrados en la persona y en sus necesidades”.

El congreso 

Se ha desarrollado en dos mesas y dos ponencias y en comunicaciones orales. La primera mesa: "Reflexiones y experiencias: cordura y locura. Derechos y vulneraciones”, ha estado coordinada por José Antonio Inchauspe y han participado Sara Toledano, Edgar Vinyals y José Leal. En ella, se han compartido las vivencias y reflexiones personales y/o profesionales de las personas usuarias, y los y las profesionales de Salud Mental, que han influido o incluso determinado la construcción del relato sobre los problemas de Salud Mental y las derivaciones de éste: relaciones entre los profesionales y personas atendidas, posición de la persona ante su propio tratamiento, paradigma de intervención o técnicas a utilizar, entre otros. 

La segunda mesa: "Hacia una salud mental con derechos: modos de intervención”, ha sido coordinada por Mikel Valverde y han participado María Chico González, María Dolores Romero y Paula Tomé Espiñeira. Han compartido buenas prácticas, nuevas formas de intervención en Salud Mental, en sintonía con un planteamiento inclusivo, desde el respeto, la competencia y la dignidad de las personas con diversidad mental.

En cuanto a las dos ponencias, la primera, “El arte de hacer el mínimo daño en salud mental”, ha sido ofrecida por Alberto Ortiz Lobo, a quien ha presentado Blanca Yániz y la segunda “Cómo deconstruir un dispositivo de salud mental”, ha sido a cargo de Laura Martín López-Andrade, a quien ha presentado Manuel Vázquez Díaz, persona usuaria del Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido, propiedad de Gobierno de Navarra (Avanvida).

Para finalizar el congreso, se han realizado las comunicaciones orales y la clausura, a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez y Julio López Mazuelas.

 

Los y las ponentes: 

·      Alberto Ortiz Lobo, Psiquiatra. Salud Mental Madrid

·      José Antonio Inchauspe Aróstegui, Psiquiatra

·      José Leal Rubio, Psicólogo clínico. Presidente de la Comisión de Ética y Legislación de la AEN

·      Laura Martín López-Andrade, Psiquiatra. Cofundadora de La Revolución Delirante

·      Edgar Vinyals, Presidente de Obertament y Fundación Veus

·      María Chico González, Enfermera de Salud Mental. Diálogo Abierto, Unidad de Atención Temprana de Alcalá de Henares

·      María Dolores Romero, Licenciada en Pedagogía. Presidenta de la Federación Andaluza En Primera Persona y Asociación DIME Sevilla.

·      Sara Toledano, Psicóloga, psicoterapeuta. Especialista en Salud Mental Colectiva. Directora del CRIS de Carcaixent (Valencia). Fundación Manantial

·      Paula Tomé Espiñeira, Licenciada en Filología. Interpeló su propia psicosis, a través de experiencias propias y compartidas, de la escritura, de debates públicos, radio, artículos académicos y menos académicos

·      Mikel Valverde Eizaguirre, Psicólogo Clínico

·      Blanca Yániz Igal, Dra. en Psicología. Psicóloga clínica. Avanvida. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra.

  

 

1mesapresidencial4910