Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El valor de la Constitución de 1978 como resultado de la transición política

22 de mayo de 2020

La UNED de Tudela ha organizado del 16 al 18 de junio, el curso "La Constitución del 78: decisiones fundamentales y perspectivas de reforma", que podrá seguirse online, en directo y diferido.

La UNED de Tudela ha organizado del 16 al 18 de junio, de 17:00 a 20:30 horas, el curso online "La Constitución del 78: decisiones fundamentales y perspectivas de reforma" con el objetivo de poner de manifiesto el valor de la Constitución de 1978 como resultado de la transición política. Este curso de formación será conducido por Javier Tajadura Tejada, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y podrá seguirse en modalidad online, tanto en directo como en diferido.

A lo largo de tres sesiones, el contenido se centrará en:

  • Exponer el significado político y el valor de la Constitución de 1978 como constitución del “consenso”.
  • Explicar el contenido, significado y alcance de las decisiones políticas fundamentales recogidas en la Constitución.
  • Realizar un balance del funcionamiento del sistema durante las últimas cuatro décadas.
  • Exponer los problemas jurídicos y políticos que la reforma constitucional plantea.
  • Examinar las perspectivas de reforma de la Constitución.

El programa abordará el proceso constituyente para poner de manifiesto el amplio consenso logrado y las decisiones políticas fundamentales recogidas en el Texto del 78: Monarquía parlamentaria, Estado Social y democrático de Derecho y Estado Autonómico. Se examinarán las reformas constitucionales realizadas, los distintos cambios experimentados por el sistema político y las posibilidades de llevar a cabo mejoras técnicas para perfeccionar la Constitución (instituciones, derechos y organización territorial). Así mismo, en el curso se explicarán con detalle las dificultades jurídicas y políticas de la reforma constitucional.

La actividad está dirigida a estudiantes y público interesado en general, por lo que no son necesarios conocimientos jurídicos previos, y la temática se basará siempre en referencias concretas a la práctica política y constitucional.

El precio de la matrícula ordinaria para este curso es 50 euros; para personas con minusvalía, desempleados/as y personas en situación de desempleo, su precio es 40 euros. Los/as tutores/as del Centro tendrán matrícula gratuita.

Matrícula en la web de la actividad.