Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La crisis ecológica: sus causas y posibles soluciones

26 de mayo de 2020

El curso “Un planeta finito y maltratado: soluciones desde la filosofía y la ecología” se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre y podrá seguirse en directo y en diferido. El principal objetivo de la actividad es hacerse cargo de las principales vertientes de la crisis ecológica, conocer sus causas y sus supuestos y pensar y reflexionar sobre las posibles soluciones.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el mundo actual es la crisis ecológica. Por ello, la UNED de Tudela sha organizado este curso enfocado desde la filosofía, en tanto es un saber transversal y multidisciplinar se ofrecerá una panorámica sobre cómo se presenta este problema, cuáles son sus causas y sus supuestos y, finalmente, se considerarán algunas de las soluciones propuestas. Tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre, de 16:30 a 20:30 horas y de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas, respectivamente.  

La primera sesión se centrará en las distintas vertientes de la crisis ecológica: el cambio climático, la extinción de numerosas especies de seres vivos, la reducción de la biodiversidad y la desertización, la contaminación del agua y del aire, la expansión exponencial de los residuos, etc.

En la segunda sesión, el curso se acercará a diferentes temas como las principales causas de la crisis ecológica; la enorme expansión demográfica de las últimas décadas o el análisis de supuestos filosóficos del mundo moderno, entre otros.

Por último, la tercera sesión estará dedicada al abanico de soluciones que se están buscando para salir de este atolladero que compromete la supervivencia de una parte significativa de la vida en el planeta tierra. Así, entre otras cosas, se estudiarán las críticas al antropocentrismo realizadas en la filosofía del siglo XX. Y, también, las propuestas del “decrecimiento” de Serge Latouche o Bruno Latour.

Será impartido por Alejandro Escudero Pérez, Doctor en Filosofía, profesor y director del Departamento de Filosofía de la UNED. Podrá seguirse tanto presencialmente (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de internet (en directo o en diferido). 

Más información y matrícula en la web de la actividad