Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La cátedra de calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” certifica el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión del Centro Asociado de Vitoria

27 de abril de 2017

Se ha comprobado que el Centro de Vitoria destaca por el seguimiento periódico de los objetivos y actuaciones de su plan de gestión, el plan de acogida y la evaluación periódica de los compromisos de la carta de servicios del Centro, entre otros.

El Centro Asociado de la UNED en Vitoria ha logrado la certificación en el nivel de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión. Este certificado lo otorga la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” como entidad acreditada por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus diferentes al de Vitoria. También ha participado un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra.

En relación con los responsables del Órgano Rector, es importante señalar que el Centro Asociado de la UNED en Vitoria destaca por el seguimiento periódico que realiza de los objetivos y actuaciones de su plan de gestión, así como del cumplimiento de acuerdos del propio Órgano. Además, de cara a los estudiantes se puede destacar el plan de acogida, la avanzada gestión de quejas, sugerencias y prácticas, así como la evaluación periódica de los compromisos de la carta de servicios del Centro.

También hay que subrayar que el Centro dispone de un sistema de definición de roles de liderazgo y puestos de personal de administración y servicios basado en competencias, que permite trabajar la valoración y mejora profesional de forma participativa.

Por último, dispone de un plan de comunicación externa activo que incluye en su página Web la información requerida por la ley de transparencia, y también un sistema de compras que está coordinado con la gestión del inventario y del presupuesto del Centro Asociado.

Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)

El Sistema de Garantía Interna de Calidad de Centros Asociados ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados. Está aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED y constituye una opción para los centros que hayan decidido apostar por la excelencia en su gestión.

Entre sus principales objetivos se encuentran avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir que se compartan buenas prácticas que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.

Certificación del sistema

La Certificación del Sistema corresponde a la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, que está acreditada por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Se certifica que los procesos de gestión de los Centros cumplen con los requisitos establecidos en la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

La certificación del Centro Asociado de Vitoria es válida durante un período de tres años e incluye una auditoría de mantenimiento a mitad de ese periodo. Transcurridos los tres años se vuelve a realizar una auditoría completa de renovación de la certificación.