Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El COVID-19 desde cuatro perspectivas: la virología; la atención primaria; la salud mental y los aspectos éticos 

17 de septiembre de 2020

El curso "COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional"se impartirá del 25 al 30 de septiembre. Entre los siete profesionales se encuentra el reputado virólogo e investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Luis Enjuanes Sánchez.

La UNED de Tudela ha organizado, en el marco de su programación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras patrocinados por el Gobierno de Navarra, el curso “COVID-19: ¿y ahora qué? Una visión profesional”, que se desarrollará los días 25, 28, 29 y 30 de septiembre. Esta actividad pretende acercarse a la COVID-19 desde la mirada de varios expertos profesionales y desde distintos puntos de vista: la virología; la atención primaria; la salud mental y los aspectos éticos y filosóficos.   

El curso surge con el objetivo de ofrecer a las personas asistentes una visión profesional de la COVID-19, conocer qué opinan los médicos sobre la pandemia; encontrar la respuesta a por qué se están dando estas pandemias en el mundo desde el año 2000. 

En el contenido de la actividad se abordarán cuestiones sobre los efectos de la enfermedad en niños, atención primaria o los casos más graves tratados en los hospitales. El curso concluirá con una doble visión: la psicológica y la ética y el derecho. 

El presente curso pretende acercarse a la COVID-19 desde un punto de vista profesional y desde distintos puntos de vista

  • el de la virología, con un análisis tanto del coronavirus como de los virus emergentes que puedan surgir y la posible prevención y protección contra los mismos.
  • la atención primaria y el impacto y el reto que está suponiendo la pandemia para la atención de los pacientes, tanto personas adultas como niños, en las consultas pediátricas
  • la salud mental, tanto desde el punto de vista de la enfermedad como del largo periodo del confinamiento, y las posibles secuelas.
  • también tratará aspectos éticos y filosóficos que, tristemente, también son actualidad, y que nos hacen replantearnos nuestros propios valores y la forma en que abordamos el final de la vida, en relación a lo ocurrido en las residencias de ancianos.

Los y las profesionales 

  • Luis J. Fernández Rodríguez, Médico. Especialista y Doctor en Psiquiatría. Profesor de Psicobiología y Director de la UNED de Tudela
  • Luis Enjuanes Sánchez, Virólogo. Investigador principal del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
  • Rosa Blasco Gil, Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud Tudela-Este
  • Carmen Villaizán Pérez, Doctora en Medicina. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo). Vicepresidente de Formación y Docencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
  • María Teresa Rubio Obanos, Médico Especialista en Medicina Interna. Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela
  • Blanca Yániz Igal, Dra. en Psicología. Psicóloga clínica. AVANVIDA. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra
  • Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia

El programa del curso 

El viernes 25 de septiembre la primera ponencia, “Virus emergentes: patogénesis y protección en coronavirus” estará dirigida por Luis Enjuanes Sánchez. 

El lunes 28 de septiembre tendrán lugar dos conferencias: “La COVID-19: un nuevo reto para la Atención Primaria de Salud” a cargo de Rosa Blasco Gil y “Cómo ha afectado la COVID a la población pediátrica? ¿Qué sabemos y cuánto nos queda por saber?”, de la mano de Carmen Villaizán Pérez. 

El martes 29 de septiembre intervendrá María Teresa Rubio Obanos con su ponencia “Características clínicas y tratamiento de los pacientes infectados por COVID-19”

Durante la última jornada del curso, el miércoles 30 de septiembre, se celebrarán dos ponencias: “Salud Mental en tiempos de Covid”, impartida por Blanca Yániz Igal y “Residencias de mayores y final de la vida: construcción de un pensamiento abierto y crítico desde la pandemia del COVID-19”, a cargo de Ana María Marcos del Cano. 

Todas las jornadas cerrarán con un coloquio, moderado por Luis J. Fernández Rodríguez en el que participarán los ponentes que hayan intervenido ese día. 

La inscripción en el curso es gratuita