Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Cuatro estudiantes de Medicina del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey eligen el Hospital Reina Sofía para hacer prácticas

23 de marzo de 2018

Estas rotaciones, que ya casi cuentan con diez años de historia, son fruto del convenio entre la UNED de Tudela, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra.

Ellos y ella son Santiago Martín Albo (México, 25 años), Especialidad: Cirujía;  Marcela Isabel Banegas Lagos (Honduras, 23 años), Especialidad: Pediatría; Alejandro Banegas Lagos, (Honduras, 23 años), Especialidad: Neurología y Francisco Miguel Otero Ortiz (México, 24 años), Especialidad: Oncología infantil, Ortopedia y Pediatría. 

  

Ángel Luis Samperiz Legarre, Jefe del Servicio Asistencial del Hospital Reina Sofía de Tudela y responsable de guiarles durante estos tres meses de prácticas que acaban de llegar a su fin, valora estas rotaciones de manera muy positiva y asegura que en el hospital están “muy contentos de que sigan viniendo estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) porque es muy enriquecedor trabajar con gente joven y con muchas ganas de aprender”. Sobre los beneficios que pueden aportar los y las profesionales sanitarios/as del hospital tudelano al alumnado que realiza estas rotaciones destaca que, “podemos ampliar la parcela de conocimiento de los y las futuros médicos y mostrarles un prisma distinto con el que observar la sanidad española”.

El Instituto Tecnológico de Monterrey es una institución referente a nivel mundial. ¿Podrían decirme qué es lo que lleva a cuatro estudiantes de esta universidad a elegir la ciudad de Tudela, concretamente el Hospital Reina Sofía, para complementar su formación académica? 

En lo personal nos interesa mucho y nos atrae el hecho de conocer otro sistema de salud que, sin ser necesariamente una gran urbe, se encuentra representado aquí, que se puede recibir buena atención medica por los servicios públicos.

 

¿Qué valores, creen ustedes, que son los que elevan a esta institución hasta los primeros puestos del ranking mundial?

Creemos que quizá sea la autonomía que se le da al estudiante para emprender así como la visión que se nos transmite sobre el hecho de ser estudiantes calificados internacionalmente”.

 

¿Cómo se valora desde su universidad al Hospital Reina Sofía de Tudela? Es decir, ¿qué valores se destacan o qué es lo que le hace distinto a los demás?           

Lo hace distinto el hecho de que se tiene más libertad y más atención por parte de los médicos adscritos; el contacto directo con los pacientes y con su enfermedad, de manera que nos envolvemos en la labor de los médicos de Tudela.

 

¿Por qué motivo han elegido realizar sus prácticas en este hospital?  

El principal motivo por el que hemos elegido el hospital tudelano es porque parte de nuestro desarrollo se basa en poder tener una experiencia en el extranjero, conocer un sistema exitoso y, de esta manera, poder llevarnos conocimientos médicos de cara a aplicarlos en México. 

¿Podrían explicar que aspectos positivos se desprenden de este tipo de rotaciones? 

El sistema de prácticas de rotación por el servicio de elección nos proporciona una visión completamente integral del funcionamiento del hospital centrada en la atención al paciente: la unidad de emergencias, cuidados intensivos y quirófano.

 

¿Qué objetivos tienen para estos meses?

Conocer el sistema de sanidad español y la manera en la que se practica la medicina aquí, convivir con los médicos españoles y ver el estilo de vida que se lleva en el país.

 

¿Conocen la experiencia de otros alumnos y alumnas que ya hayan elegido este destino?

Sí, nos lo han recomendado por la calidez con la que se recibe en el hospital al alumnado y por la oportunidad que supone trabajar con los médicos.

 

¿Cómo esta siendo para ustedes esta experiencia, tanto a nivel profesional como a nivel personal?.

Está siendo una excelente experiencia: a nivel profesional se aprende y se agradece mucho el contacto con los pacientes y a nivel personal supone un reto vivir en el extranjero, aunque con el tiempo se van encontrando las similitudes que tienen nuestras culturas.

 

En el Tecnológico de Monterrey es una prioridad enseñar al alumnado con la visión de crear valor a su alrededor. ¿Qué valor o valores, dirían ustedes, que pueden aportar al Hospital Reina Sofía y a la salud navarra en general?

Se puede aportar emprendimiento y compromiso con la salud de los pacientes. Es decir, los latinoamericanos somos muy cálidos y entregamos mucho por nuestros seres querido y hacemos lo mismo con los pacientes. Así se nos ha inculcado desde la Escuela de Medicina.

 

Por el contrario, ¿qué creen que puede aportarles a su estancia aquí?

Nos gustaría destacar la organización en cuanto a su sistema de salud donde el papel de la Medicina Preventiva es muy importante. Ésta debe de ser la de mayor importancia debido a que es mejor tratar una enfermedad antes que se presenta, en muchos contextos incluido el presupuesto es mejor tener una prevención antes que el gran gasto que puede suponer el tratar la enfermedad.

 

¿Qué les parece la ciudad de Tudela, la gente, la gastronomía…? ¿Qué es lo que más les gusta de la ciudad?

La ciudad te recibe de manera muy cálida, la gente es amable y atenta en todo momento, y la cocina es excelente, existe una gran variedad de bares y restaurantes.

 

¿Conocen la UNED de Tudela?

Si, forma parte de un complejo arquitectónico con mucha historia, al igual que Tudela, de todas las épocas y con todas las culturas.

 

¿Volverán a Tudela?

Esperamos tener la oportunidad de regresar. Incluso en el caso concreto de algunos de nosotros, tenemos el objetivo de poder volver acompañados de nuestra familia y recordar este buen tiempo que estamos viviendo.