Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Formación online en Historia del Arte e Historia Antigua

31 de julio de 2020

La UNED de Tudela organiza en octubre actividades cuyas temáticas están relacionadas con la historia de las sociedades altomedievales, el arte bizantino o el análisis de obras de arte.

El Centro Asociado de Tudela ha organizado, para el mes de octubre, varios cursos cuyo objetivo es acercar a los asistentes a las materias sobre arte e Historia antigua. Entre los objetivos de estas actividades se encuentran: aproximarse al arte bizantino entre la época de Justiniano y el saqueo de Constantinopla por las fuerzas cristianas occidentales; mostrar la evolución histórica de las relaciones entre oriente y occidente, cristianismo e islam desde distintas disciplinas o comprender, analizar y disfrutar una obra de arte.

 

El arte medieval, la época de Justiniano y el saqueo de Constantinopla

Los días 6 y 7 de octubre, se desarrollará el curso “Bizancio: imágenes y espacios de culto en el Oriente cristiano (527-1204)”. El contenido dará a conocer el arte bizantino profundizando tanto en la imagen y la iconografía como en los recursos arquitectónicos. Se profundizará en la mentalidad y la religiosidad de la época y se analizará la arquitectura, identificando los recursos aportados por el imperio bizantino a la historia de la arquitectura. La actividad será ofrecida por Inés Monteira Arias, profesora del departamento de Historia del Arte de la UNED y podrá seguirse online, tanto en directo como en diferido.

El precio de matrícula para este curso es 50 euros, 40 euros para personas con discapacidad, desempleados/as y estudiantes de Enseñanzas Regladas de la UNED. El curso consta de 0,5 créditos ECTS.

Información y matrícula en la web de la actividad.

Comprender y disfrutar una obra de arte

A partir del próximo 13 de octubre, comenzará a impartirse el curso online "Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura y pintura - 2020" que será conducido por Borja González Riera, responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza. La actividad, que se prolongará hasta el próximo 10 de noviembre, surge con el objetivo de enseñar a sistematizar el análisis de la obra de arte, aportando elementos y trabajando sobre su interrelación. El curso mostrará los conceptos necesarios para ayudar a los asistentes a expresar el porqué de las emociones que le produce una obra.  

El precio de matrícula ordinaria para este curso es 50 euros, 45 euros para estudiantes de la UNED y 40 euros para personas con minusvalía, alumnado de la UNED de Tudela y personas en situación de desempleo.  

Información y matrícula en la web de la actividad.

El cristianismo en los reinos del norte y el al-Andalus bajo el dominio islámico

Los días 20 y 21 de octubre, se desarrollará la actividad "Sociedades Altomedievales: al-Andalus y el reino de Pamplona, entre la cristiandad y el islam". que mostrará la evolución histórica de las relaciones entre oriente y occidente, cristianismo e islam, desde un punto de vista plurisdisciplinar y objetivo, a lo largo de los siglos VII-XII. En él se prestará especial atención a las diferencias entre el cristianismo practicado en los reinos del norte y el que se mantuvo en al-Andalus bajo el dominio islámico.

Tras una introducción general al curso, contextualizada posterior a la conquista islámica, se tratará la autoridad de los obispos como máximos representantes de la jerarquía cristiana ante los musulmanes, y de diversos grupos sociales como la élite militar, las mujeres y los monjes.

El precio de matrícula ordinaria para este curso es 50 euros y 40 euros para personas con minusvalía, alumnado de la UNED y personas en situación de desempleo. 

Información y matrícula en la web de la actividad.