Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y la Asociación Vicus organizan un ciclo de actividades gratuitas en torno al proyecto "QVADRARIA. De la cantera a Cascantum"

20 de febrero de 2019

Una exposición, una conferencia, una visita teatralizada y una salida a Qvadraria (Cascante), serán las actividades, de carácter gratuito y abiertas al público, que se desarrollarán en la UNED de Tudela y en Cascante, los días 28 de febrero, 1, 2 y 8 de marzo.

La UNED de Tudela y la Asociación Vicus de Cascante han organizado la actividad “QVADRARIA. De la cantera a Cascantum". QVADRARIA es un recorrido a pie o en bici siguiendo una senda de códigos QR que, mediante audios, ayudará a entender y disfrutar el rico patrimonio que nos rodea: canteras romanas de hace 2.000 años y formas geológicas de hace veintidós millones en el pueblo de Cascante.

En las actividades que se plantean se pretende mostrar el proyecto al completo, centrado, principalmente en las canteras romanas que conforman este paisaje y lo transformaron hace unos 2000 años.

La primera de las actividades programadas con motivo de este proyecto, tendrá lugar el próximo 28 de febrero, a las 18:00 horas en el Patio de la UNED de Tudela. Se trata de la inauguración de la muestra "QVADRARIA. De la cantera a Cascantum", exposición de la Semana Romana de Cascante 2018, que podrá visitarse hasta el 13 de marzo.

En la apertura estarán presentes: Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Marta Gómara Miramón, Arqueóloga, miembro de la asociación VICUS de Cascante y Alumna de Tercer Ciclo del Departamento de Historia Antigua de la UNED; Santiago Rueda Pascual, Presidente de la Asociación Vicus de Cascante; Víctor Huete Peláez, Presidente de la Asociación Muérdago y Enrique Rojas Pascual, Miembro de la Asociación Vicus de Cascante y Geólogo del Proyecto "QVADRARIA. Senderos del paisaje y la memoria". 

Asimismo, el viernes 1 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la UNED de Tudela, se celebrará la conferencia sobre el proyecto "QVADRARIA. Senderos del paisaje y la memoria" y las canteras romanas, que podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online (en directo o diferido).

En la ponencia estarán presentes, de nuevo: Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Marta Gómara Miramón, Arqueóloga, miembro de la  Asociación VICUS de Cascante y Alumna de Tercer Ciclo del Departamento de Historia Antigua de la UNED; Santiago Rueda Pascual, Presidente de la Asociación Vicus de Cascante y Víctor Huete Peláez, Presidente de la Asociación Muérdago.

La penúltima de las actividades, prevista para el sábado 2 de marzo, de 10 a 14 horas, consistirá en una visita a QVADRARIA con los miembros del equipo de investigación del proyecto. La salida se realizará desde el punto de inicio de las rutas en Cascante: Urbanización La Nava en Avenida de la Caridad 4 a las 10.00. Se harán dos de las rutas marcadas: la ruta de las canteras (3 kilómetros y apta para todo el público) y la ruta completa, continuación de la anterior que son 7,3 kilómetros.

La clausura de esta programación tendrá lugar, el 8 de marzo a las 18:30 horas, en la UNED de Tudela, con una visita teatralizada. De la mano de una geóloga recién llegada de Oxford, junto a los arqueólogos que se encargan de la investigación de Qvadraria, y varios personajes venidos del pasado, nos contarán los entresijos de la investigación científica de las canteras y varias historias del pasado más remoto.

Todas las actividades son de carácter gratuito pero será necesaria la inscripción previa.

Información y matrícula en la web de la actividad.