Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Centro acogerá la presentación del libro "Tierras, gentes y voces. El legado del euskera riojano"

19 de enero de 2018

  • Su autor es Eduardo Aznar Martínez, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto, y en Geografía e Historia por la UNED.
  • La actividad, que tendrá lugar el próximo 31 de enero, podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online.

La UNED de Tudela acogerá el próximo 31 de enero, a las 19:00 horas, en el salón de actos, la presentación del libro "Tierras, gentes y voces. El legado del euskera riojano", en el cual se analizan nombres de lugar, de persona y términos del léxico local riojano, surgidos de las desaparecidas comunidades vascoparlantes del territorio.

Es una obra dedicada a explorar los posibles elementos onomásticos y toponímicos de tipo euskérico en La Rioja de la época medieval y moderna.

Más allá de la fiabilidad de unas teorías u otras, los prejuicios ideológicos y los muchos interrogantes que aún persisten, queda la base cierta de que La Rioja resulta ser un espacio de indudable interés científico para el conocimiento de la historia de los idiomas peninsulares, así como de la propia evolución y orígenes del euskera.

Su autor es Eduardo Aznar Martínez, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto, y en Geografía e Historia por la UNED. Su interés en el campo histórico en cuestiones acerca de las lenguas prerromanas en el ámbito ibero- aquitano, le ha llevado a investigar, en especial, las huellas del euskera en La Rioja y Soria, y a impartir diversas charlas sobre este tema. Algunas de sus primeras interpretaciones ya se recogieron en el libro “El euskera en La Rioja. Primeros testimonios” (Pamiela, 2011), que tiene continuidad con el presente libro.

Su formación académica e interés personal también le ha introducido en el terreno de la antropología de las religiones, en especial acerca de las relaciones entre creencias espirituales, mente, sistemas terapéuticos arcaicos y experiencias místicas, todo ello visto desde una óptica evolucionista, y de cuyo estudio se resuelve en el libro “Las terapias placebo” (Pamiela, 2016), que también se ha presentado en la UNED de Tudela.

Más información en la web de la actividad.