Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Cuba y su revolución: el juicio de la historia 60 años después" abre los Cursos de Verano de la UNED de Tudela

14 de junio de 2019

El curso, que tendrá lugar el próximo lunes 17 de junio en la UNED de Tudela, será impartido por Carlos Daniel Malamud Rikles, Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano

El Centro Asociado de la UNED de Tudela organiza cada año los Cursos de Verano, en su empeño por incentivar y ayudar a todas las personas que así lo deseen en una búsqueda activa y eficaz de empleo, y facilitar la construcción de unos cimientos teóricos y prácticos sólidos a todos aquellos que se inicien en la aventura de emprender. Este año suman hasta un total de 16 actividades.

El próximo lunes 17 de junio, dará comienzo el primero de los Cursos de Verano previstos para este año que lleva por título Cuba y su Revolución: el juicio de la historia 60 años después 

en el que participará Carlos Daniel Malamud Rikles, Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano. 

 

La primera ponencia, que lleva por título “La Revolución y su historia”, se acercará a los factores que llevaron a la Revolución Cubana, así como su implantación y sus primeros logros, la deriva soviética, el desarrollo económico y las consecuencias del bloqueo/embargo de Estados Unidos. 

 

La segunda ponencia, "Cuba, situación actual y futuro del régimen socialista”, analizará la situación del país desde el fin del bloque soviético, la alianza con la Venezuela de Chávez, el fin de Fidel, la presidencia de Raúl y las reformas frustradas, el relevo de Díaz Canel o la crisis venezolana y su impacto sobre la economía cubana, así como el posible futuro de la Cuba socialista.

  

Próximas actividades  

El segundo de los Cursos previsto para el junio es Salud mental y sociedad: el uso racional de los psicofármacos que comenzará el lunes 24.

Surge con el objetivo de ayudar a las personas asistentes a conocer los principales psicofármacos y plantear un uso racional de los mismos. La actividad se celebrará en el Centro en dos días; 24 de junio y 3 de julio, de 17:00 a 20:00 horas.

Los expertos encargados de impartir el curso serán Federico Ramos Ruiz,  Doctor en Psiquiatría y Coordinador de Investigación en Psiquiatría y Director del Comité de Ética en Investigación en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (México); David Calvo Medel, Médico Especialista, Doctor en Psiquiatría en CSM Tudela y Profesor Tutor de Psicología en UNED Calatayud y Luis J. Fernández Rodríguez, Médico Especialista, Doctor en Psiquiatría, Profesor de psicobiología y Director de la UNED de Tudela.

El curso "Territorio, paisaje e identidad", se trata de una doble actividad, que consta de dos conferencias, una se impartirán en castellano y otra, en euskera. Ambas tendrán lugar el 27 de junio. A las 16:30 horas se impartirá en euskera y a las 19:00 horas en castellano. 

Esta charla plantea el paisaje como un sujeto fotográfico íntimamente ligado a nuestra biografía: cartografiamos con imágenes el mundo que nos rodea para comprender nuestro contexto y así definir lo que somos. Mediante la acción de fotografiar un territorio emprendemos un camino destinado a construir un mapa de nuestra identidad y así vertebrar un imaginario visual propio que nos pertenece y significa.

Jon Cazenave, Fotógrafo y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001, será el encargado de conducir la actividad.

  

¿Por qué las aceitunas deshuesadas tienen el agujero siempre en el mismo sitio?¿por qué unos atardeceres son mucho más coloridos que otros?¿por qué a veces las sombras son nítidas y otras difusas? o ¿qué es lo que hace que se empañe más o menos el espejo de la ducha?. Estas preguntas, y muchas otras similares, tienen explicaciones científicas sencillas. En la actividad "Sombras y formas. Rincones y hechos de nuestra vida cotidiana con una mirada científica" - Ciencia para todos/as, se realizará un repaso a través de imágenes desde ese prisma.

Joaquín Sevilla Moroder, Doctor en Física Aplicada. Profesor de Tecnología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Divulgador Científico impartirá este curso el próximo 28 de junio.

 

Para cerrar el mes de junio, el domingo 30 la UNED de Tudela, acogerá la XIV Edición del Curso de Verano sobre Moda que en esta ocasión abordará la temática "La moda desde todos los frentes".

Este año cuenta con unos invitados de lujo: Nieves Álvarez, Presentadora, Top Model y Diseñadora; Juan Avellaneda, Diseñador y Fran Marto, Estilista, todos ellos conducidos por Jesús María Montes-Fernández Fernández, Periodista de moda y director del curso.

Consulta el resto de Cursos de Verano previstos para los meses de julio y septiembre. Información e inscripciones.

summertimepnadm2h