Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Mañana jueves 21 de marzo, se inaugura la exposición "Infiniverso. Apología de la desmesura", de Koldo Sebastián del Cerro

20 de marzo de 2019

La muestra, organizada especialmente por el 30 aniversario de la UNED de Tudela, se inaugura mañana jueves a las 19:00 horas. Asimismo, enmarcadas dentro de la exposición "Infiniverso. Apología de la desmesura", esta universidad ha organizado dos conversaciones entre el artista, Manolo Blasco y Fernando Hernández que girarán en torno a la desmesura, la arquitectura y la cultura.  La primera de las conversaciones, Desmesura y Arquitectura, será el día 28 de marzo, a las 19:00 horas e intervendrán Koldo Sebastián y Manolo Blasco. Y la segunda, Desmesura y Cultura, a cargo de Koldo Sebastián y Fernando Hernández, se desarrollará el miércoles 3 de abril a las 19:00 horas. 

"Infiniverso. Apología de la desmesura" es una creación plástica que  parte de la experiencia estética que a veces supone la contemplación del cielo nocturno. Plantea la relación entre el vértigo de lo ilimitado al que remite ese todo envolvente y la necesidad de acotarlo que tiene quien se sabe parte de él. Para ello se apoya en el concepto de punto de tangencia entre círculos y coronas y se desarrolla como un sistema concreto del que surgen incontables posibles relaciones entre sus  elementos.

El autor

Koldo Sebastián del Cerro (Pamplona, 1961), es creador plástico de formación autodidacta y viene desarrollando su trabajo dentro de la abstracción geométrica desde los años 80. Compagina su actividad artística con su labor como Maestro de pedagogía terapéutica en el Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) del Gobierno de Navarra.

Su trabajo pictórico, siempre tendente a fundir los planteamientos matemáticos y ordenados con los elementos orgánicos e informales, oscila entre la analítica y la emoción. Pretende ofrecer una fusión de contrarios donde tan importante como el número o la proporción es el misterio de lo insondable, lo desmesurado.

Una de las claves que mejor identifican su planteamiento creativo es la interpretación plástica de la filosofía como vehículo de aproximación a lo verdaderamente esencial, argumento que le ha servido para dar sentido a series como “Módulos para estructuras flexibles”, “Dédalo”, “Mexúar” o “Physis”, desarrollos temáticos producidos entre los años 1980 y 90.

Sus trabajos posteriores hasta la actualidad, como “Calignometrías”, “Washi”,“Sangaku” o “Infiniverso”, siguen utilizado determinadas claves del pensamiento, pero en estos resultados visuales hay una marcada influencia oriental.

Su trayectoria se refleja en las 40 exposiciones individuales que ha realizado hasta la fecha en diferentes museos y galería españolas y japonesas, en su participación en numerosas muestras colectivas, en premios como el “Pamplona Jóvenes Artistas”, “Arte y Medio Ambiente” o “Bilaketa” y en adquisiciones para colecciones como las de Caja Segovia, Ayuntamiento de Pamplona, Museo KV 21 Kunitachi de Tokio, Parlamento de Navarra, “Testimonio” de La Caixa, la Universidad Pública de Navarra, el Museo de Navarra o el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha pertenecido en dos legislaturas al Consejo Navarro de Cultura, órgano consultivo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Con motivo del 30 aniversario de la UNED de Tudela y enmarcadas dentro de la exposición "Infiniverso, Apología de la desmesura", de Koldo Sebastián del Cerro, que se inaugura mañana jueves 21 de marzo, esta universidad ha organizado dos conversaciones entre el artista, Manolo Blasco y Fernando Hernández que girarán en torno a la desmesura, la arquitectura y la cultura.

 

ACTIVIDADES

Desmesura y arquitectura 

 

La primera de las conversaciones será el día 28 de marzo, a las 19:00 horas e intervendrán Koldo Sebastián y Manolo Blasco. “Koldo Sebastián en su búsqueda ha encontrado un camino cuyas raíces están en la geometría infinita que nace en la propia naturaleza. Esto le lleva a proponerse a sí mismo un doble camino: dejarse llevar en la desmesura infinita o por el contrario concentrarse en la intimidad que supone el análisis o la factura del artista encerrado en su lienzo. Los caminos con los que se encuentra Koldo son tan atractivos que le provocan cierta ansiedad. Esto le hace debatirla y testarla con distintas personas que están en este proceso del mundo de la creatividad y con ellos debate si debe quedarse en ese camino o buscar otro distinto al de la propia actividad artística".

 

Desmesura y Cultura

 

La segunda, a cargo de Koldo Sebastián y Fernando Hernández, se desarrollará el miércoles 3 de abril a las 19:00 horas. 

El periodista Fernando Hernández, redactor jefe de Diario 2 en Diario de Navarra, conversará con Koldo Sebastián sobre las conclusiones que ha sacado el artista de los nueve encuentros que ha mantenido sobre el concepto de desmesura en relación con el universo, la creatividad, el lenguaje, la filosofía, los proyectos, la matemática, las relaciones humanas, la afectividad y la arquitectura. Después de este tiempo, llega el momento de hablar de Koldo Sebastián, la desmesura y la infinidad.