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Campus UNED

Conoce cómo nuestras identidades se relacionan con el entorno a través de lo sonoro

20 de mayo de 2022

Expediciones musicales vol.2: territorios sonoros, memoria e identidades. Del 30 de mayo al 3 de junio. Online

Esta nueva edición del curso aborda la relación con nuestros entornos a partir de lo sonoro. Si algo hemos aprendido, es que las identidades nunca podrían ser abordadas como lugares de sentido, sino más bien como procesos de producción de sentido(s) identitario(s) que las identidades sociales nacionalizan, racializan o territorializan. Pero los sonidos musicales trascienden fronteras. Las músicas migran hasta llegar a nosotros y, como memoria social, se reconstruyen en el entorno.

Por esta razón, los territorios se vislumbran como el último marco desde el que explorar nuestra diversidad. Somos mezcla, somos historias, y esto se manifiesta en nuestra relación el medio: mapas, fronteras pero también espacios naturales, hábitats.

En la actividad se realizará una investigación en torno a un determinado género musical, movimiento subcultural emergente, o que simplemente ha quedado atrapado en el olvido. Descifrará el contexto social al cual pertenece. Por último, desmontará los estereotipos y visibilizará sus reivindicaciones.

Fechas: Del 30 de mayo al 3 de junio

Horario: De 18:00h. a 20:00h.

Formación online, con posibilidad de asistencia tanto en directo como en diferido

Programa:

  • lunes, 30 de mayo
    • 18:00-20:00 h. 1. (DES)ORIENTALISMOS. Oriente se auto-representa a golpe de reapropiacionismo

      • Las mujeres en Oriente se reinterpretan a partir de la música. A partir del análisis de videoclips recientes, veremos cómo abordan los clichés sobre “la mujer oriental” para romper prejuicios y estereotipos desde su reapropiación. En esta expedición musical abordaremos las nuevas producciones musicales que desmontan los imaginarios que tenemos en Occidente.
      • Andrea Aisa Vega Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!

  • martes, 31 de mayo
    • 18:00-20:00 h. 2. ORIGINAL PINOY MUSIC. Sonidos de karaoke y resistencias pinays en la diáspora

      • El OPM (Original Pinoy Music) es el término corto usado para referirse a las canciones pop de Filipinas surgidas en los años 70 y hasta la actualidad. Hoy en día este género está resurgiendo con fuerza, en parte, gracias a los nuevos sonidos de artistas underground, grupos jóvenes y a toda la diáspora, en especial la de EEUU.
      • Gemma Ferreón Rivera Co-fundadora de la colectiva Catàrsia. Portavoz y Responsable de Incidencia Social y Política en SOS Racisme Catalunya

  • miércoles, 1 de junio
    • 18:00-20:00 h. 3. ENTRE EL BULLERENGUE Y LA CHAMPETA. Sincretismo, cuerpo y rituales de las “músicas de monte y calle” en el Caribe Colombiano

      • Hablar de folclore en Colombia implica hacer referencia a infinidad de ritmos y aires que se ejecutan y disfrutan a lo largo y ancho de un país sumamente rico y diverso en su demografía, geografía e historia. Pero no podemos olvidar que estas músicas populares se relacionan con contextos complejos de esclavitud y conflicto armado, puesto que son manifestación de brechas sociales inmensas, anhelos de ‘paz’ y sed de memoria.
      • Zarys Falcón Pérez Artista multidisciplinar, mediadora e investigadora colombiana. Coordinadora Artística de Katanga Dub

  • jueves, 2 de junio
    • 18:00-20:00 h. 4. RESONANCIAS NEGRAS. El afrofuturismo sónico

      • Nos aproximaremos a diferentes sonidos africanos y afrodiaspóricos de corriente moderna y futurista para conocer el concepto de afrofuturismo musical, corriente que no tiene una única interpretación o representación. Un ejercicio para imaginar sin límites nuestro futuro inmediato desde una cosmovisión desoccidentalizada. Nos adentraremos en el imaginario de artistas que han tenido que dibujarse en un panorama sonoro hegemónico.

      • Maguette Dieng (MBODJ) Productora y selectora musical. Co-fundadora del Colectivo JOKKOO

  • viernes, 3 de junio
    • 18:00-20:00 h. 5. DESHOMOGENEIZAR LA PISTA DE BAILE. Herramientas para trascender los estereotipos de género, raciales y de clase en la pista de baile

      • El cosmos musical es cada vez más heterogéneo y global dentro del club. Gracias a esta nueva práctica y visión somos capaces de disfrutar de sesiones más eclécticas y libres, sin la necesidad de seguir un hilo sonoro que abarque todo el espectro festivo. La poligamia musical cada vez esta más presente tanto en los mixes como en los espacios de baile. Vamos a descubrirla.
      • Maguette Dieng (MBODJ) Productora y selectora musical. Co-fundadora del Colectivo JOKKOO

Precios matrícula:

- Ordinaria: 40€

- Alumnos UNED: 35€ 

- PDI de la sede central, Profesores-tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum: 35€

- Familia numerosa, Personas con discapacidad, Víctimas de terrorismo y violencia de género, Alumnos del centro y Personas en situación de desempleo: 30€  

Inscripción online

Más información sobre esta actividad

actividades@tudela.uned.es - Tel. 948 821535 - Ext. 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: