Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Es una satisfacción poder abordar en profundidad uno de los pilares de toda narración: el guión. (…) La presencia de cuatro grandísimos profesionales, da una perspectiva muy amplia; creo que es un lujo para una ciudad como Tudela poder celebrar un curso así”

22 de septiembre de 2016

Hablamos con el director y guionista de cine, Julio Mazarico Soria, sobre la actividad Taller de guión de género histórico y de época organizada por la UNED de Tudela.

Con el objetivo de dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas básicas para desarrollar sus propias ideas, y ser capaces de escribir un tratamiento de un largometraje o mini serie de género histórico o de época, la UNED de Tudela acoge desde el pasado 3 de septiembre el Taller de guión de género histórico y de época.

La actividad reúne a medio centenar de personas que asisten de manera presencial y online a clases teóricas de análisis de guiones y películas históricas, a ejercicios prácticos en grupo e individuales, a foros de discusión sobre los proyectos individuales de cada alumno, y a conferencias magistrales de expertos en primera línea en materia de guión audiovisual y especialistas en ficción histórica.

El próximo lunes 26 de septiembre finalizará este curso que está contando con participación de varios profesionales del guión que trabajan en la primera línea de la ficción española: Borja Cobeaga, guionista y director de cine; Nacho Faerna, escritor y guionista de cine y televisión; Ana Sanz Magallón, analista y coordinadora de guiones y story editor; y Carlos de Pando, Guionista de televisión.

La UNED de Tudela ha tenido la oportunidad de hablar con responsable de este Taller de Guión, el director y guionista de cine Julio Mazarico Soria.

Pregunta. ¿Cuáles son para ti los ingredientes de una buena ficción histórica?

Respuesta. “Yo diría que una buena ficción histórica debe ser capaz de combinar las claves de la narración con el máximo rigor histórico. No es fácil a veces casar ambas facetas, pero en todo caso, siempre es más importante saber contar una buena historia y mantener como secundario el rigor histórico”.

P. ¿Sientes predilección por algún episodio de la Historia? Si tuvieses que elegir, ¿qué tiempo y qué contexto te gustaría recrear?

R. “Lo que más me ha atraído siempre de la Historia es su capacidad para poner, ordenar y cambiar en una línea temporal (en eso coincide con el cine) la evolución humana.  Me quedaría con el renacimiento y con el propio origen del cine, a finales del siglo XIX”.

P. ¿Puedes recomendarnos una (o alguna) serie de ficción histórica de producción extranjera?

R. “Me quedaría con cualquier serie o película británica, especialmente cuidadas en la producción. Downton Abbey, por ejemplo”.

P. ¿Cómo valoras la producción nacional reciente con producciones como "El ministerio del tiempo" o "El caso", entre otras?

R. “Creo que se ha avanzado mucho en la ficción histórica nacional, aunque sin duda alguna El ministerio del tiempo marca un hito especial por su originalidad. La creatividad de Javier Olivares y su equipo planteando series de ficción histórica está fuera de toda duda, y creo que dará también muchas alegrías en el futuro”.

P. En este taller los participantes van a desarrollar el tratamiento para un guión de una película o de una miniserie. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una y otra?, ¿qué deben tener en cuenta para elegir entre una u otra?

R. “Son lenguajes completamente diferentes: la película debe tener una estructura muy férrea y una capacidad de síntesis mayor, y la miniserie puede recrearse más en el rigor histórico. Ambas son igualmente apasionantes desde el punto de vista del guión”.

P. ¿Te gustaría destacar alguna otra cuestión?

R. “Estoy muy satisfecho de poder abordar en más profundidad uno de los pilares de toda narración: el guión, y de poder hacerlo en el contexto del género histórico. El grupo de estudiantes es muy heterogéneo y muy rico, y creo que vamos a pasarlo muy bien durante el taller. Además mis clases se combinan con cuatro conferencias de grandísimos profesionales, lo que da una perspectiva muy amplia; por todo ello, creo que es un lujo para una ciudad como Tudela poder celebrar un curso así”.

P. ¿Qué temas tratan en sus master class Carlos de Pando, Nacho Faerna, Borja Cobeaga y Ana Sanz Magallón?

R. “Carlos se centra en su experiencia como guionista del Ministerio del Tiempo; Ana explica cómo contar una buena historia, algo muy fácil y muy difícil a la vez; Nacho trabaja alguna de las sinopsis e ideas de los alumnos, y explica su trabajo adaptando libros y haciendo series como El asesinato del General Prim o la miniserie sobre Carrero Blanco; y Borja da su visión como guionista y director, y analiza su aproximación al pasado reciente de Euskadi con Negociador. Él también ha coescrito un capítulo de la segunda temporada del Ministerio del Tiempo.