Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2017-2018

10 de octubre de 2017

  • La ceremonia ha estado presidida por el Vicerrector Adjunto de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Sebastián Rubén Gómez Palomo
  • Manuel Macías García, Profesor Titular en la Universidad de Cádiz en el Área de Ingeniería Química y Evaluador EFQM, ha impartido la lección inaugural "La calidad en la Universidad Española"

La UNED de Tudela ha celebrado la solemne Apertura del Curso Académico 2017-18. La ceremonia ha estado presididal por el Vicerrector Adjunto de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Sebastián Rubén Gómez Palomo. Asimismo, ha contado con la presencia de María Roncesvalles Solana Arana, Consejera de Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra; de Eneko Larrarte Huguet, Alcalde de Tudela; y de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela. Al acto han asistido también autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

La ceremonia ha dado comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2016-17, a cargo de la Secretaria de la UNED de Tudela, Ana Carmen Iturre Ibiricu, que ha hecho un balance de la actividad docente del Centro:

“En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2016 - 2017 la UNED de Tudela ofertó un total de 27 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de los cuales 12 contaron con apoyo tutorial presencial en Tudela y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años. También se conservó la formación que se venía impartiendo en los idiomas de francés e inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia, ampliando la matrícula de manera virtual a otros idiomas y al lenguaje de lengua de signos, con 112 alumnos durante el pasado curso.

En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que la UNED de Tudela generó un total de 81 Actividades Culturales y Cursos de Extensión Universitaria: 54 cursos, con 2.694 alumnos, y 27 actividades culturales, presentaciones, conferencias y exposiciones con 1.137 asistentes, siendo muchas de ellas emitidas en streaming”.

A continuación, Manuel Macías García, Profesor Titular en la Universidad de Cádiz en el Área de Ingeniería Química y Evaluador EFQM, ha impartido la lección inaugural "La calidad en la Universidad Española.

Macías habló en la lección de los conceptos de éxito aplicables a la universidad, los avances dados con la implantación del Espacio Europeo y ofreció una visión general de la organización de las universidades en la que destacó “la dificultad de la gestión de las universidades por su diversidad de productos ofrecidos, por la estructura de personal y, sobre todo, por la compleja estructura de liderazgo, que podría denominarse 'de caos'”.

El ponente también recalcó que “dicha complejidad hace muy difícil y, en ocasiones, injusta, la valoración de las universidad a través de rankings generales”.

Tras la lección inaugural, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, quiso valorar en su intervención los hitos que se cumplen durante el curso que se inaugura:

“El 30º aniversario de la presencia de la UNED en Tudela, cuando la UNED, Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento apostaron por esta ciudad y nació la UNED en Tudela, como extensión del centro de Pamplona.

El 25º aniversario de la UNED en el Palacio Marqués de San Adrián ya que, gracias a la generosa cesión del Ayuntamiento de Tudela en 1993 de este palacio a la UNED nuestros alumnos sienten que estudian en un edificio histórico.

El 20º aniversario como Centro Asociado, puesto que fue en el año 1998 cuando la UNED de Tudela adquirió su autonomía como Centro Asociado.

Y el 10º aniversario, de la creación de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” y, además, del origen del Centro Tecnológico “qInnova”.

Al final de su discurso, Luis J. Fernández Rodríguez ha querido hacer un especial agradecimiento a los estudiantes ya que son “el punto de partida y de referencia para nuestro trabajo. Los tutores y el PAS nos hemos esforzado para ofreceros lo mejor de nosotros mismos y cubrir vuestras necesidades: tanto en estudios oficiales, cuya culminación hoy celebramos, como en extensión universitaria. (…) Nos queda claro que los que hoy estáis aquí, que habéis sido capaces de llegar hasta el final restando tiempo al ocio o a la familia, tenéis que estar enormemente satisfechos: hoy podéis disfrutar de conocimientos y competencias importantes a la hora de optar por un trabajo o a la hora de emprender vuestro propio negocio o empresa”.

Además, después de hacer un breve repaso por la historia de la UNED en Tudela y explicar sus líneas estratégicas, concluyó:

“Esbozadas las líneas generales de este gran proyecto y aprovechando la presencia de la consejera y el alcalde, me van a permitir ponerme un poco reivindicativo. Creo firmemente que en estos momentos somos un centro ilusionado, consolidado y fortalecido para los retos que nos esperan. La evolución desde aquella extensión del año 89 ha sido notable y es evidente que un crecimiento tan amplio necesita de más espacio que el concebido inicialmente: el escenario actual que se nos está quedando pequeño. Son muchas las ocasiones en las que se ha hablado de la ampliación del Centro, y aunque en su momento la idea de la ampliación se paralizó debido a la crisis económica, quizá sea el momento de volver a retomarla. Esto, además de una necesidad, podría ser un magnífico regalo para los aniversarios de los que les hablaba”.

La ceremonia ha continuado con las intervenciones del Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet, que ha reiterado el apoyo del ayuntamiento en las reivindicaciones de ampliación del Centro “en la medida de que las arcas municipales lo permitan” y ha recalcado la necesidad de que “planifique su futuro para poder acoger y albergar las nuevas necesidades del propio Centro y la ciudad de Tudela”, y de la Consejera de Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra, María Roncesvalles Solana Arana, que ha asumido el compromiso de la ampliación en base “al propio planteamiento de aquellos que vivís este edificio y conocéis esta casa -tanto UNED como Escuela de Idiomas-, y que sabéis que puede dar mucho más de sí. Es mi compromiso y desde ya me pongo a disposición de todos ustedes”.

Además, la Consejera ha anunciado un aumento de presupuesto “para que el Centro pueda continuar desarrollando su actividad con un alto nivel de calidad, hecho que se refleja en el interés permanente de los ciudadanos y ciudadanas por su oferta académica. Por ello, la financiación propuesta por el Departamento de Educación en los presupuestos generales de Navarra para el año 2018 supondrá un incremento del 3%, respecto al 2017”.

La ceremonia ha concluido con la intervención del Vicerrector Adjunto de Centros en el Exterior y Relaciones Institucionales de la UNED, Sebastián Rubén Gómez Palomo.

Durante el Acto, que ha estado amenizado musicalmente por el Grupo Vocal Shinjiru, ha tenido lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que han finalizado sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año.

Los estudiantes presentes han sido:

  • Virginia Álava Diago, Grado en Psicología.
  • Marcos Arjona Herráiz, Grado en Filosofía.
  • Cristina Catalán del Arco, Grado en Psicología.
  • Silvia Chumillas de la Villa, Grado en Historia del Arte.
  • Virginia Flores Lahera, Grado en Educación Social.
  • Silvia Dianova Georgieva, Grado en Derecho.
  • Rodrigo Martín Lacalle, Grado en Administración y Dirección De Empresas.
  • Raquel Ochoa Miramón, Grado en Educación Social.
  • Francisco Javier Pérez Azagra, Grado en Derecho.
  • María Carmen Beatriz Pérez Sánchez, Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica.
  • Javier Rodríguez Fernández, Grado en Historia Del Arte.

facebook