Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED Tudela acoge la exposición "Desde el Sur: Senegal" de Manu Brabo, Premio Pulitzer de Fotografía 2013

17 de noviembre de 2017

  • La muestra está organizada por el colectivo de ONG´s 'África Imprescindible' y producida por la Asamblea de Cooperación por la Paz.
  • El fotoperiodista y premio Pulitzer de Fotografía 2013, Manu Brabo busca incitar a una reflexión sobre las relaciones de género que caracterizan a Senegal y analizar los roles de las mujeres en un contexto de conflicto civil.
  • Podrá visitarse hasta el próximo 22 de diciembre en horario de apertura del centro: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Ayer se inauguró la exposición “Desde el Sur: Senegal” con la que Manu Brabo ha querido, a través de una gran variedad de escenas y retratos de la vida cotidiana en claroscuros así como de expresiones, momentos y emociones acercar la realidad actual de Senegal a todas aquellas personas que observen sus fotografías. En el acto de inauguración participaron Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, Ana Martín González Delegada de la Asamblea de Cooperación por la Paz en Navarra y Beatriz Leal Riesco Historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa, quién dio lacharla "Senegal: sociedad y cultura".

El autor busca, através de sus imágenes, incitar a una reflexión sobre las relaciones de género que caracterizan a Senegal, así como analizar los roles de las mujeres en un contexto de conflicto civil que continúa latente en la zona y que tiene ya una duración de 32 años. "En este contexto de desarrollo lastrado, de violencia intermitente y de militarización la mujer no solo ha sabido cargar con las infinitas tareas que tradicionalmente llevaba sino que, además, se ha integrado como parte activa del conflicto. Y si bien por los roles tradicionales nunca han tomado las armas de forma activa, su implicación a nivel político, social, familiar y espiritual es visible y evidente en cada pequeña comunidad de la zona", explica Brabo.

Esta exposición itinerante se instala en el patio del Centro Asociado UNED Tudela tras haber pasado por Pamplona y Burlada. Organizada porel colectivo de ONG´s 'África Imprescindible' y producida por la Asamblea de Cooperación por la Paz, podrá visitarse hasta el próximo 22 de diciembre en horario de apertura del Centro, de 10.00 a 13.00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Sobre el autor

Manu Brabo viajó a Senegal en junio de 2014 con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con el objetivo de plasmar en imágenes el papel de las mujeres senegalesas en los procesos democráticos y con el fin de dar seguimiento a la estrategia que se implementó junto con el Consejo Senegalés de Mujeres (COSEF) para promover la aplicación efectiva de la Ley de Paridad Absoluta durante las elecciones regionales celebradas en junio de 2014.