Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Los beneficios de explorar nuestro lado creativo, estimular la curiosidad y desarrollar la imaginación

26 de febrero de 2021

La fuerza de la creatividad en tiempos de pandemia, centrará los próximos meses, una exposición y un curso de ilustración experimental, en la UNED de Tudela.

Explorar la creatividad aporta beneficios como encontrar una fuente de motivación. Por ello, la UNED de Tudela ha querido servir de vehículo en este tiempo para estimular y acercar a las personas interesadas en el arte a nuevas experiencias. En estos tiempos de pandemia, donde en varias ocasiones nos sentimos vulnerables o vulnerados por la situación, es fundamental aprender a observar y a crear modos de expresarse de una manera enriquecedora y terapéutica.  

El jueves 18 de marzo, a las 18:00 horas, se inaugurará la muestra La experimentación y creatividad como fuente de energía en tiempos de covid” en la UNED de Tudela. La castejonera Pilar Yanguas Atienza, más conocida como Pilarcho Art, diseñadora y artista plástica; licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Ilustración Publicitaria y Editorial, presentará su selección de obras, elaboradas durante el confinamiento. La exposición podrá visitarse del 15 al 30 de marzo, en horario de apertura del Centro, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

El objetivo de la exposición es mostrar cómo la creatividad sirve como experiencia y como terapia en momentos complejos. El objetivo es que el espectador o espectadora imagine las emociones que lleva en su interior y que no desea esconder ni reprimir. Su obra es una definición de la experimentación y la creatividad como fuente de energía en tiempos de covid, sin pretensiones, pero siempre desde un punto de compromiso propio y entusiasmo por la vida.

La inauguración podrá seguirse de manera presencial (con plazas limitadas) y online, en directo y en diferido, previa inscripción previa.

Curso sobre ilustración experimental con técnica mixta

De la mano de la misma artista, Pilarcho Art, del 13 al 27 de abril; los martes y jueves, de 18:30 a 20:30 horas, se impartirá en la UNED de Tudela el curso "Ilustración experimental con técnica mixta". El curso surge con el objetivo de mostrar cómo crear una lámina o proyecto artístico mediante técnica mixta (tradicional/digital), con el fin de fomentar la creatividad en los asistentes y hacer que encuentren nuevas formas de inspiración.

Los/las estudiantes aprenderán a componer una ilustración desde cero hasta el boceto final, mediante diferentes técnicas tanto materiales como de improvisación y experimentación con formas y colores.

El curso que consta de 0,5 créditos ECTS, podrá seguirse online, en directo y en diferido. La matrícula ordinaria tiene un precio de 40 euros, 35 euros para estudiantes de la UNED, 30 euros para desempleados/as, estudiantes de UNED Tudela y personas con minusvalía.

MATRÍCULA ONLINE

actividades@tudela.uned.es | 948 82 15 35 ext 2.

“PilarchoArt no es una empresa, es una historia de amor”

Pilar Yanguas Atienza, artista navarra (1986). Los últimos quince años ha estado viviendo entre Madrid, Barcelona y Brighton. 

Realizó los estudios universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas, y continuó formándose a través de varios másteres; uno en Marketing y dirección Comercial y otro, en Ilustración Publicitaria y Editorial.

Desde 2012 pinta con acrílicos de forma autodidacta. Ha expuesto en lugares como Madrid, Tudela, Castejón, Nájera y París (MOM 2018). Premiada en la MadCool Gallery Madrid, en 2017, con la obra de J, Hendrix, el último año se ha especializado en la elaboración de retratos y collages digitales.

Le encanta experimentar con formas para conseguir composiciones creativas e inesperadas. Con la pintura en cambio, utiliza una técnica más trabajada, los procesos, bocetos y las paletas de color le han llevado a una mejora artística con la que sigue lidiando y enamorándose cada día.

Tal y como ella lo define, "PilarchoArt no es una empresa, es una historia de amor".