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El Ministerio de Política Territorial y Función Pública concede un accésit del Premio a la Innovación en la Gestión Pública a la UNED de Tudela 

18 de marzo de 2019

La práctica galardonada en la XII edición de este premio ha sido “Gestión por procesos basados en diagramas de flujo interactivo: del diseño al trabajo real”.
Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, fue el encargado de recoger el accésit, en el acto celebrado en la sede del CSIC. Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, acudió al evento junto a Fernández Rodríguez.

El proyecto “Gestión por procesos basados en diagramas de flujo interactivo: del diseño al trabajo real”, presentado por la  UNED de Tudela, ha sido galardonado con el accésit del Premio a la Innovación en  la Gestión. El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, presidió el acto de celebración de la XII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que se desarrolló en el Salón de Actos del CSIC y que concede el Ministerio de Política Territorial y  Función Pública. Se otorgan a las buenas prácticas de entidades públicas en dos categorías: Innovación y Ciudadanía. El premio, en la categoría de Innovación, se concede a prácticas que producen una mejora evidente en la gestión interna por el aumento de la eficiencia y productividad de las organizaciones. Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, fue el  encargado de recoger el premio. Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, acudió al acto junto al director de la universidad tudelana. 

Ricardo Mairal, rector de la UNED, recogió otro accésit en la misma categoría por la Plataforma digital de gestión y evaluación de exámenes para el desarrollo de las pruebas presenciales en los Centros Asociados de la UNED, conocida como Valija

Virtual, cuya candidatura fue presentada de forma conjunta por la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales de la universidad, dependiente de la Secretaría General, y por el Departamento de Informática del Centro Asociado a la UNED en

Barbastro, así como por el Vicerrectorado Tecnología de la universidad; y a Luis Jesús Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado a la UNED en Tudela, por la aplicación qProcesos de Gestión por procesos basados en diagramas de flujo  interactivo: del diseño al trabajo real.

Una amplia representación de la UNED acudió a la entrega de premios, encabezada por el rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón. Le acompañaron Rebeca de Juan Díaz, secretaria general de la UNED; Juan Cigarrán Recuero, vicerrector de Tecnología; Juan Gimeno Ullastres, rector de la UNED hasta 2013; Cristina Sánchez Romero, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales; Juan José Villalón Ogallar, coordinador de Pruebas Presenciales; José Antonio Merino Lobo, jefe de Servicio de Secretaría General; María Elvira Larios Fuertes, jefe de Sección de Calidad; los catedráticos Encarnación Sarriá Sánchez, Miguel Ángel Rubio Álvarez y María Angeles Ruiz Fernández y los profesores Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Covadonga Rodrigo San Juan, Antonio Fernández Fernández, Miguel Santamaría Lancho y Rodrigo Martín García. Por parte del Centro Asociado a la UNED en Tudela acudieron su director, Luis Jesús Fernández Rodríguez, con su esposa Blanca Yániz Igal, Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela y Susana Blanco Miguélez, subdirectora académica de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

En cuanto a la práctica premiada de la UNED de Tudela, la aplicación qProcesos nació para dar solución al problema de la alta exigencia en la documentación de los procesos realizados en una organización que supone la implantación de sistemas de calidad en la gestión de niveles superiores al 400 EFQM.

La herramienta permite modelar procedimientos de tal forma que se automaticen muchas de las acciones que deben de llevarse a cabo en cada uno de ellos, pero, a diferencia de otros sistemas, aporta un entorno amigable e intuitivo que permite que sean modelados por cualquier trabajador de la organización.

Consigue un alto grado de automatización tanto en las acciones como en la captura de información sobre el procedimiento, permitiendo así cumplir las exigencias del sistema de calidad en la gestión implantado sin suponer un esfuerzo inasumible. Lo cual suele ser uno de los grandes problemas a la hora de implantar cualquier sistema de calidad de nivel elevado.

Este proyecto ha permitido que se modelen la práctica totalidad de los procesos que se llevan a cabo en el centro de Tudela, así como asegurar la realización de procesos críticos llevados a cabo por la Oficina de Calidad de la UNED. Como herramienta actualmente indispensable para el centro en la calidad en la gestión, ha permitido al Centro Asociado a la UNED en Tudela ponerse en valor en el mundo de la calidad con la consecución de diversos premios, tanto a nivel nacional como internacional, en los que se ha alabado directamente a qProcesos como la herramienta que aporta un valor importante dentro del sistema de calidad adoptado por el centro. 

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