Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela abordará un curso sobre demencias degenerativas

17 de noviembre de 2017

La actividad “Abordaje neuropsicológico en el diagnóstico de las demencias degenerativas”, se iniciará el próximo 19 de diciembre y será impartida por Sofía Antón Aguirre, Neuropsicóloga clínica, experta en el ámbito biomédico de las neurociencias y en neurorehabilitación funcional cerebral

La UNED de Tudela ha organizado el curso “Abordaje neuropsicológico en el diagnóstico de las demencias degenerativas”. Este se desarrollará en el Centro Asociado, los martes, de 19:00 a 21:00 horas, a partir del próximo 19 de diciembre. La actividad surge con el objetivo de conocer cuándo y cómo un cerebro envejece de forma patológica, lo que ayudará en la comprensión de numerosas enfermedades degenerativas, tales como, la enfermedad de Alzheimer y proporcionará un conocimiento indispensable en la búsqueda de su prevención.

La actividad, que se prolongará hasta el 13 de febrero, será impartida por Sofía Antón Aguirre, Psicóloga, Master en neurociencias y rehabilitación cerebral funcional.

El curso, que podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online (en directo o en diferido), tratará conceptos como: el envejecimiento sano y patológico; cambios cognitivos y neuroanatómicos del envejecimiento cerebral; deterioro cognitivo ligero y demencia; evaluación neuropsicológica, funcional y síntomas neuropsiquiátricos en la demencia; perfil neuropsicológico y evaluación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer esporádica, en la degeneración lobular frontotemporal, demencia semántica, demencia por cuerpos de lewy, enfermedad de Parkinson, parálisis supranuclear progresiva y degeneración corticobasal; factores protectores y de riesgo de la demencia, entre otros. Los temas que se aborden en el curso, se completarán con la presentación de casos clínicos.

Neuropsicóloga clínica, experta en el ámbito biomédico de las neurociencias y en neurorehabilitación funcional cerebral

Sofía Antón posee más de 10 años de experiencia como neuropsicóloga clínica en los servicios de neurología de la unidad de memoria y otras alteraciones cognitivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Hospital Clínic de Barcelona. Ha sido rater cognitivo y/o coordinadora de más de 30 ensayos clínicos farmacológicos en la enfermedad de Alzheimer. Además es co-autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales sobre demencias degenerativas y muy especialmente en la demencia lobular frontotemporal, y ha impartido numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

El curso, que consta de 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración, tiene un coste de matrícula de 40 euros. Más información e inscripciones en UNED Tudela (C/ Magallón 8, Tudela), en el teléfono 948 82 15 35 y a través de la web de la actividad.