Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Uxue Juárez Gaztelu presenta su obra-libro 'casi ciervos' en la UNED de Tudela

11 de noviembre de 2019

  • Este miércoles 13 de noviembre tendrá lugar, a las 19 horas, la presentación de la obra-libro “casi ciervos”, un universo disidente con lo domesticado que aúna poesía, narrativa, apuntes y fotografías. 
  • La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en el siguiente enlace (presencial y online).

La UNED de Tudela  organiza, junto a la editorial Greylock, a la presentación de ‘casi ciervos’ de Uxue Juárez. Se trata de una obra-libro, segunda publicación de la colección Imprint [#], un universo disidente con lo domesticado que aúna poesía, narrativa, apuntes y fotografías.

Se trata de un cuaderno de observación, un diario de campo que se pregunta por la domesticación de nuestro lado salvaje y de cómo esta nos afecta —en cierto modo nos malogra, viene a decir la autora— a través de imágenes y textos, recogidas y creados, organizados en la tradición de un libro de notas.

En la presentación, además de Uxue Juárez participarán, también, Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; Susana G. Romanos, Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha, y editora y fundadora de "greylock" y Sonia Lara Pina, Responsable del Servicio de Biblioteca de UNED Tudela.

LA AUTORA

Uxue Juárez Gaztelu (Pamplona, 1981) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, donde se especializó en Estudios Anglonorteamericanos y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Sus poemas han recibido varios premios y ha publicado reseñas, poemas y relatos en las revistas GRUNDmagazine, Koult, Nayagua, Revista Kokoro, La Tribu de Frida, Funzeen y en el blog unlibroaldia. Igualmente, ha publicado los poemarios Cosas que crujen (Premio Injuve de Poesía, 2010), Así, Berlín (Amargord, 2014), En el principio era la nieve (Baile del Sol, 2015), Bajo la lengua; bichos (ilustrado por la italiana Daniela Spoto, editorial Stendhal, 2015) y una selección autoeditada de sus textos titulada Nubes gordotas (Librería Hispana La Rayuela, Berlín, febrero de 2015). Además, ha colaborado en la antología -A: mujer, lenguaje y poesía (Stendhal Books, 2017) y en Voz vértebra. Antología de poesía futura (Kokoro Libros, 2017).

"Si nos atenemos a la verdad o a la mentira de la escritura, este libro no habla de ciervos, sino de una foto que tomé una noche en la que no podía conciliar el sueño. En primer plano aparece un animal domesticado. Al fondo hay un bosque, una ciudad extraña, personas que caminan hacia atrás. Sé que caminan hacia atrás porque al mirar la foto, yo también lo hago. En la espesura, dentro y fuera a un mismo tiempo, una bestia acecha al animal".

—Uxue Juárez, 'casi ciervos'