Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Viajando por la España del s.XVII a través de las memorias de Cosimo III De´Medici

22 de septiembre de 2021

Lorenzo De´Medici y Guillermo Lanzos nos han transportado a otra época, en una dinámica conferencia repleta de anécdotas y curiosidades

La conferencia de ayer sobre Anna Maria Luisa De´ Medici, nos supo a poco: hoy, Guillermo Lanzos ha realizado una magnífica introducción enormemente detallada sobre el devenir histórico de este linaje y sus acciones de mecenazgo. 

A continuación, Lorenzo De´ Medici ha explicado el viaje de Cosimo III De´ Medici en una iniciativa insólita para la época, ya que los soberanos herederos no acostumbraban a desplazarse de esta forma. Al parecer este viaje estuvo motivado por el interés del su padre por mantenerlo alejado de la influencia de su mujer (para su gusto excesivamente piadosa), y además para conseguir establecer relaciones con la nobleza europea. La comitiva que acompaña al Gran Príncipe se duplica cuando llega a España, llegando a formar parte de la misma unas 80 personas entre las que se encuentran gentilhombres, intelectuales, un cronista oficial del viaje, pintores... Existen crónicas y pinturas de todos los lugares por los que pasa este singular grupo, constituyendo un testimonio gráfico único de la época. Cosimo III siempre se manifestó admirador de las culturas que había conocido durante su viaje, y a su regreso implementó innovadoras ideas como la de protección del origen de los vinos, creando el reglamento de lo que puede considerarse la Denominación de Origen vinícola del mundo. 

Incluso ha habido tiempo para apreciaciones artísticas sobre una de las puertas del Museo de la Catedral de Tudela, que tan ilustres visitantes han visitado hoy y en la cual han encontrado un escudo de Julio II della Rovere, relacionado directamente con su familia.

Una conferencia muy dinámica repleta de anécdotas y curiosidades que han ido aportando ambos ponentes de forma simultánea, generando una experiencia única para el auditorio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: