Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Linkedin
Campus UNED

Nuevo curso de Ajedrez Educativo 

2 de octubre de 2020

El 19 de octubre comienza el curso Ajedrez Educativo-Nivel Blanco y podrá seguirse online, en directo o en diferido. El 14 de octubre, el Centro acogerá la presentación del libro "Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias" de Julián Pérez Muñoz.

La UNED Tudela acogerá del 19 de octubre al 31 de diciembre, la octava edición del curso Ajedrez Educativo-Nivel Blanco que realizará de manera online a través de una plataforma Moodle. 

Hoy en día existe una corriente de pensamiento que señala la importancia de introducir el Ajedrez en el currículo escolar y que sea el propio profesorado del actual sistema educativo el que lo utilice como herramienta educativa. 

Este curso pretende facilitar a las personas interesadas, y al profesorado, su introducción en el aprendizaje con un modelo atractivo y motivador para el aprendiz: el Modelo de los 7 colores, un camino respetuoso con los diferentes ritmos de aprendizaje que pone el acento en las competencias educativas. Además, los expertos en la materia y encargados de impartir el curso van a dar a conocer las ventajas que ofrece a nivel cognitivo y emocional.

Los ponentes son:

Roi Reinaldo Castiñeira, Maestro Internacional y Entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez.

Carlos Francisco Soler Huguet, Maestro de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar, con amplia experiencia de muchos años tanto en el ajedrez de competición como enseñando a niños y jóvenes

Amaia Iza Abete, Directora de "Caissa, los valores del ajedrez", Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Monitora de Ajedrez Social y Terapéutico

Julián Pérez Muñoz, Maestro de Primaria y experto en seguridad digital, es autor del libro “Ajedrez para mamás, papás y docentes”.

La metodología del curso es mixta. La actividad se iniciará el próximo 19 de octubre con una sesión introductoria en la que se explicará la metodología y el manejo de la plataforma y podrá seguirse a través de internet en directo y en diferido. El resto de la formación (vídeos, materiales y resolución de dudas) podrán ser consultados en una plataforma online que dispone del material listo para su descarga y lectura.

Presentación del libro "Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias"

El próximo 14 de octubre, el Centro acogerá la presentación del libro "Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias" de Julián Pérez Muñoz. Una publicación que reflexiona sobre la idea de introducir el Ajedrez en el aula y aporta todo un conjunto de elementos (ideas, reflexiones, experiencias, didáctica, tipologías de ejercicios, definición de niveles de color, experiencias en varios puntos de España). Se trata de un planteamiento didáctico nuevo que facilite un desarrollo personal, con ritmos de aprendizaje diversos, apoyado por un modelo en el que los niveles de color nos apoyan a la hora de entender con naturalidad los distintos ritmos, niveles y capacidades en el aula.

La presentación podrá seguirse de forma presencial (hasta 17 plazas, por riguroso orden de inscripción) o de manera online (en directo o en diferido).

Julián Pérez Muñoz, profesor de Primaria, ha dedicado gran parte de su vida al mundo del ajedrez de competición en una primera fase y a la formación y búsqueda de una didáctica y enfoques nuevos adecuados para llevar el ajedrez al horario lectivo, respetando la máxima personalización. Es profesor de Ajedrez Educativo en los centros de formación del profesorado de Navarra y Rioja es también ponente de UNED Tudela desde donde forma a docentes que desean entrar en el mundo del Ajedrez Educativo con otras metas y objetivos.

Información e inscripciones en el siguiente enlace

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela