Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El ocio y la diversión, protagonistas de la VI Semana Romana de Cascante

7 de junio de 2011

Organizada por la UNED de Tudela y por la Asociación Cultural Vicus de Cascante, la Semana Romana celebra su sexta edición entre el 12 y el 19 de junio con diversas actividades y conferencias.

La UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus se unen por cuarto año consecutivo para organizar, de manera conjunta, la Semana Romana de Cascante que se desarrollará del 12 al 19 de junio en dicha localidad y que versará, en esta ocasión, sobre la diversión y el tiempo libre en Roma.

El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández; el Alcalde en funciones de Cascante, Antonio Irujo; el Presidente de la Asociación Vicus, Santiago Rueda; y la arqueóloga y miembro de la Asociación Vicus, Marta Gómara, han sido los encargados de presentar hoy esta VI Semana Romana en la UNED de Tudela.

Bajo el titulo de “Otium cum dignitate: ocio, tiempo libre y diversión en la Roma Antigua”, la Semana Romana albergará un total de 9 ponencias en las que participarán expertos de 6 universidades españolas: UNED, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Universidad del País Vasco. “La huella del ocio, la diversión y el tiempo libre en las ciudades romanas del Valle del Ebro” es la temática de la conferencia inaugural, que será impartida por Julio Nuñez Marcén el próximo 13 de junio a las 18,30 horas en el Centro Cultural Avenida.

La Casa de Cultura de Cascante albergará una exposición-instalación basada en el territorium de Cascantum y en la ya tradicional excavación anual del Curso de Arqueología de Cascante. Como novedad, este año dicha exposición se extenderá por toda la localidad con grandes paneles.

Se realizará, también, una actividad de talleres con los niños y niñas de la Escuela Infantil Coloretes de Cascante que participan, por primera vez, activamente en la Semana Romana.

Para el 18 de junio está previsto, además de las actividades diarias, un desfile de la Cofradía de Alabarderos de la Victoria por las calles de Cascante. Niños y niñas desfilarán este año con ellos gracias a la Asociación de Padres y Madres del colegio local Santa Vicenta María.

En esta sexta edición, la Semana Romana coincide con la degustación de pinchos popular “El Pintxorrazo” que se celebrará ese sábado a las 20,30 horas. Posteriormente, los restaurantes de la localidad -El Lechuguero y el Mesón Ibarra- ofrecerán la tradicional “Cena Romana” que tanto éxito tuvo en las dos ediciones anteriores y a la que muchos comensales acudieron vestidos de romanos.

Además, el Centro Termolúdico de Cascante (complejo de piscinas, hidroterapia y actividades deportivas de la localidad) repite con un programa especial de tratamientos de temática romana.

Más información sobre horarios de conferencias y actividades en www.unedtudela.es y en www.vicuscascante.com (sección Arqueología).