Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela organiza una conferencia con el psicopedagogo Francesco Tonucci

9 de octubre de 2020

La actividad, organizada conjuntamente con Recicleta Ribera y de carácter gratuito, tendrá lugar el jueves 22 de octubre a las 19.00 horas. La asistencia será online y se requiere inscripción previa.

La UNED de Tudela y Recicleta Ribera han organizado conjuntamente la actividad “La ciudad como escuela” en la que participará Francesco Tonucci, psicopedagogo e investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma y que es considerado uno de los ponentes más reconocidos en el análisis de las necesidades de la infancia.

El objetivo con el que se ha planteado esta conferencia y posterior debate es diseñar propuestas que mejoren la situación de los entornos escolares, y de las localidades en general, con el objetivo de que sus calles constituyan un espacio educativo. 

En estos momentos de pandemia, en los que la escuela se ha visto tan "tensionada" ante la disyuntiva de la presencialidad y el riesgo de contagio, se hace cada vez más necesario poder disponer de espacios que sean seguros para realizar todas las actividades que se desprenden de la dinámica escolar y educativa.

Esta seguridad no solo ha de asegurar un espacio en el que la transmisión del virus sea complicada, sino que ha de ser un lugar que esté exento de otros peligros como los que se derivan de la masiva (en muchas ocasiones) presencia de vehículos circulando cerca de las escuelas.

Por ello, el principal tema a tratar será la necesidad de que los centros educativos y sus alrededores sean espacios seguros y que la comunidad educativa pueda emplearlos como parte del espacio de aprendizaje.

El formato de esta actividad está dividido en un primer bloque en el que intervendrá el pedagogo italiano Francesco Tonucci y un segundo bloque de debate en el que participarán los agentes institucionales, educativos y del ámbito del voluntariado, los cuales, realizarán posibles propuestas para mejorar el entorno de los centros educativos. 

Francesco Tonucci

Tonucci ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre “con ojos de niño”. Se ha dedicado a contar las necesidades de los niños y niñas, cómo escuchando “sus tonterías”, encontramos grandes soluciones, ya que cuando un niño o una niña dice una tontería, no la dice porque se la haya escuchado a sus padres ni a sus maestros, lo dice porque probablemente encierre una gran verdad (“para ser feliz harán falta dos ó tres”).

La actividad está dirigida al público general, miembros de la comunidad educativa y representantes locales. Las inscripciones, de carácter gratuito, pueden realizarse en el siguiente enlace http://extension.uned.es/actividad/idactividad/23235