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Campus UNED

“La clase no se puede comprar nunca”

13 de junio de 2011

El periodista Jesús María Montes-Fernández dirigirá el próximo 26 de junio, en la UNED de Tudela, una nueva edición del Curso de Verano de Moda.

Ya son nueve las ediciones del Curso de Verano de Moda de la UNED de Tudela. Parece que se ha hecho con un hueco en el panorama nacional...

"Así es. Al principio lo alternamos entre el último fin de semana de junio y el primero de julio. Desde las últimas 4 ediciones lo hemos dejado fijo para el último domingo del mes de junio, convirtiéndose en el primer curso de verano de moda de todos los que se imparten en la geografía española. El hecho de que se inscriban personas de sitios tan distantes de Tudela como Salamanca, Valladolid o Barcelona es una satisfacción muy grande para mí, como Director de este Curso que nació hace ya nueve años. El tiempo pasa volando".

Este año, "Moda y sociedad" ¿Por qué?

"Porque estamos en un país donde ambos conceptos se encuentran muy enraizados. En países como Italia o Francia la moda se trata con palabras mayores: es una actividad llena de prestigio; la sociedad sabe todo lo positivo que genera para su bien, desde el ámbito cultural al industrial. Desgraciadamente en España -el país más cotilla del mundo, junto con Inglaterra -la moda, desde hace años se vincula erróneamente al cotilleo social, a la vida de los famosos. Ciertamente, ver en la pasarela Cibeles las primeras filas llenas de personajes públicos tan sólo significa la punta del iceberg de un entramado en el que hay mucha gente involucrada (desde costureros, relaciones públicas, distribuidores, directores de marketing, producción, modelos, diseñadores, estilistas, técnicos de sonido, iluminación, maquillaje, peluquería…) y, sin embargo sólo se habla de los famosos que vienen a Cibeles para sacarles declaraciones de su vida íntima. Desde este curso vamos a tratar de desgranar lo positivo y lo negativo de esta unión".

¿Cree que se le da a la información de moda y a la información social el tratamiento que se merece en la televisión actual?

"Con la información social es obvio que hay un exceso en todas las parrillas televisivas del país pero esto es algo muy español (criticar, despellejar y saber la vida privada de cualquier “mindundi” antes que leer un libro). En cuanto a la información de moda llevamos bastante retraso con respecto a la situación actual de Europa, donde llevan décadas hablando de moda igual que se habla de economía o política. Ahora, en la 2 de TVE va a ver dos espacios de moda donde se va a poder tratar la moda como se merece".

Un año más, invitados de lujo: Cristina García Ramos, María Eugenia Yagüe, Juan Duyos y usted.

"Los cursos de Moda de la UNED Tudela se han caracterizado desde su inicio por el alto nivel de los invitados: a Tudela han venido los mejores diseñadores del país, los ganadores de la pasarela Cibeles, periodistas de medios de comunicación líderes del sector: Lorenzo Caprile, Purificación García, Lydia Delgado, Nuria Sardá, Rosa Clará, David Delfín….. o la directora de Yodona, AR, Telva; o el Subdirector de La Razón, Magazine de El Mundo etc… Y ahora, Cristina García Ramos, una dama de la comunicación social; Mª Eugenia Yagüe, experta en casas reales y mujer que sigue las pasarelas internacionales desde un ámbito social; Juan Duyos, uno de los diseñadores de Cibeles que mejor y más ha evolucionado. Por último, yo trataré de explicar el distinto punto de vista de cada una de las pasarelas internacionales y hablaré de la imagen de la moda española en el exterior".

¿Cree, realmente, que las tendencias actuales de nuestra moda son un fiel reflejo de la sociedad actual?

"Hasta hace unos años la moda era una dictadura. Actualmente los creadores sugieren y las personas (con más información que nunca) deciden lo que mejor les sienta tanto por su físico como por su mentalidad. La moda ayuda a evolucionar, a luchar por una mejor sociedad, sin duda".

La crisis ha azotado a todos los sectores de nuestra economía. Desde su punto de vista, ¿cree que la moda ha sido uno de los más castigados o que, por el contrario, está sobreviviendo dignamente?

"Hay de todo. La moda ha sido muy castigada porque es un sector muy sensible a los vaivenes económicos. Hay que tener en cuenta que las temporadas siempre van adelantadas seis meses, por lo que los diseñadores cuando muestran su colección de invierno en la pasarela, sin haberla vendido aún, ya han tenido que pagar los tejidos de la siguiente, la del próximo verano. Es decir, en la moda hay que invertir primero bastante para empezar a recoger al cabo de unos años. Pero, por otro lado, tiempo de crisis también es tiempo de oportunidades. Para ello, hay que agudizar el ingenio y muchos creadores han empezado a diversificar como nunca su marca para sobrevivir y tirar para adelante".

"No tiene más estilo quien viste de marca sino quien viste con estilo sin pagar la marca" ¿Qué opina usted de esta frase?

"Es muy adecuada. El estilo no se compra con dinero (aunque sí que ayuda, la verdad). La clase no se puede comprar nunca. Hay mucha gente que tiene una personalidad marcada, un estilo que se nota allá por donde pasa y que no necesariamente va vestida de alta costura. Saber mezclar diferentes prendas, combinar los colores con osadía y gracia, unido a un carácter positivo, dan luz a la persona. Te pondré un ejemplo: Naty Abascal viste unos vaqueros y zapatillas con una camiseta en los desfiles de verano en París. Es una mujer que destila clase, estilo, de la misma manera que cuando la vemos en una fiesta de largo en el hotel Palace en Madrid".