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“Tuve que cambiar mi percepción visualista del aprendizaje, por medio de la lectura, a la auditiva, por medio de los audiolibros”

5 de noviembre de 2020

Entrevistamos a Joaquín González Sancho, Graduado en Antropología por la UNED de Tudela en el curso académico 2019-20. Con, únicamente, un 10% de visión en un ojo y nada en el otro, nos cuenta cómo ha sido estudiar un Grado con diversidad funcional visual.

Joaquín reside en Tarazona (Zaragoza), tiene 49 años y es diseñador industrial, músico y antropólogo. Actualmente cursa el Máster Universitario en Investigación Antropológica y varias asignaturas del Grado en Filosofía en la UNED de Tudela. 

Hace seis años, Joaquín decidió continuar el camino del conocimiento: se matriculó en el Grado en Antropología de la UNED de Tudela. Esta ilusionante aventura se vio empañada por un problema de visión que se ha ido agravando con el paso de los años: actualmente, sólo conserva un 10% de visión en uno de sus ojos. Fue entonces cuando tuvo que replantearse, no sólo cómo aprender y cómo adaptar su metodología de estudio a sus nuevas circunstancias, sino también, cómo percibir el día a día a la hora de realizar cualquier labor cotidiana. Tuvo que cambiar su percepción visualista del aprendizaje, por medio de la lectura, a la auditiva, por medio de los audiolibros.

¿CÓMO HA SIDO PARA USTED ESTUDIAR EN LA UNED DE TUDELA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL?

Cuando mi vista falló, tuve que cambiar mi percepción visualista del aprendizaje, por medio de la lectura, a la auditiva, por medio de los audiolibros. Esta tarea me fue facilitada al ser afiliado en la ONCE, por lo que también pude contar con herramientas informáticas. La UNED me ha facilitado la labor de aprendizaje académico; tanto desde UNIDIS como por parte del Centro Asociado de la UNED en Tudela. Me han ayudado para que, durante estos años de estudio, haya podido disfrutar, gracias a la accesibilidad, de unas condiciones óptimas a la hora de realizar cualquier actividad estudiantil: disfrutar del servicio de la Biblioteca; apoyo del equipo docente de tutores y asistencia en clase; realización de exámenes. Así mismo, quiero resaltar la ayuda proporcionada por parte de los servicios de: Secretaría, Comunicación, Cursos y Actividades de Extensión Universitaria, Informática, Mantenimiento y Limpieza. El apoyo y la atención recibidos por parte del grupo humano del Centro de Tudela han sido constantes, totales y absolutos en cada momento. 

Mi problema se convirtió en un reto, por lo que animo a todas las personas con una diversidad funcional a que se reten a sí misma. Estoy seguro de que con ilusión, alegría, y también apoyo y comprensión por parte de las demás personas, conseguirán sus objetivos. Mi planteamiento inicial fue el de terminar el grado en ocho cursos; lo he terminado en seis. Aseguro que, siendo positivo, aunque dentro de un marco realista, todo es posible.

  

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE HA GUSTADO DE SU PASO POR LA UNED DE TUDELA?

Destaco la cordialidad relacional, amabilidad en el trato y eficiencia demostrada por todo el personal que trabaja en el Centro. Existe muy buen ambiente, pienso que esta circunstancia, y el gran trabajo, favorece la competencia y lleva a la excelencia, lo cual, incide de manera directa en el beneficio del alumnado. He conocido personas maravillosas, tanto compañeros/as de estudios, como trabajadores/as de todos y cada uno de los departamentos del Centro. Un agradecimiento muy especial a mis profesores, que rallan a un nivel altísimo, son geniales, gracias. 

 

¿QUÉ LE HA IMPULSADO A SEGUIR ESTUDIANDO EN ESTE CENTRO ASOCIADO? 

Reitero que, independientemente de mi ilusión y pasión por la Antropología, el buen ambiente y la competencia han influido positivamente en mi continuidad en este Centro Asociado de Tudela. También es cierto que la cercanía con mi lugar de residencia, Tarazona, ha sido un condicionante importante en esta continuidad. 

¿TIENE PENSADO CONTINUAR CON LA FORMACIÓN?

Este año me he matriculado en parte del Máster Universitario en Investigación Antropológica; también en varias asignaturas del Grado en Filosofía.

Aunque a día de hoy (ya antropólogo) la investigación antropológica y la etnografía son dos parcelas de mi máximo interés, la filosofía siempre me ha atraído a lo largo de toda mi vida. No sé si será mucho… quizás lo mío sea vicio… ¡vamos a comprobarlo!

UNA BREVE PINCELADA SOBRE SU VIDA PERSONAL...

Estoy divorciado, tengo un hijo de 20 años y dos hijos más de segunda generación: mis padres (nonagenarios), muy majicos y mágicos, los dos. 

De forma paralela a mi vida profesional, siempre me he dedicado a la música: me parece fundamental, tal vez esencial, para el ser humano. Siento verdadera pasión por el monte y me encanta pasear; la micología es una excusa perfecta para adentrarse y mimetizarse en la naturaleza, de la que, a menudo olvidamos, formamos parte indivisible. 

También me gusta mucho leer (escribir y hablar) y relacionar lo leído con lo vivido (y viceversa); quizás acierte al decir que pensar y reflexionar (también vivir) es lo mío. Siento que, el sentido del humor es el único sentido correcto en nuestra existencia. No creo (soy poco creyente en general, la verdad) en los hobbies, si algo me gusta: lo hago y disfruto, sin excusas.