Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela ofrece varias actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2020

La UNED de Tudela ha programado una serie de actividades en torno al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La UNED de Tudela ha programado una serie de actividades en torno al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, concretamente, dos exposiciones y una conferencia. Además, esta mañana, el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UNED de Tudela ha realizado una acción adhiriéndose a la idea visual transmitida por la campaña del Gobierno de Navarra «Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres».

La primera de las actividades que se van a celebrar es la exposición Herederas de las ruinas, organizada junto a África Imprescindible, y que permanecerá en el Patio de la UNED de Tudela hasta el 18 de diciembre. La muestra propone un recorrido fotográfico a través de historias de mujeres que luchan contra el horror de la guerra y sus violencias y destrucción. Después de un conflicto bélico, todavía sin concluir definitivamente, la mitad de la población aún depende de la ayuda humanitaria y sigue sin poder cubrir sus necesidades básicas de agua, saneamiento y comida.

La inauguración de la misma va a tener lugar esta tarde, a las 19:00 horas y tomarán parte Pablo Tosco, autor de las imágenes, y Javier Aisa, periodista y representante de África Imprescindible. Inscripción gratuita en la web de la actividad.

Tosco planteará y dará respuesta a preguntas como, por ejemplo: ¿Qué contexto se esconde detrás de cada una de las fotografías? ¿Cómo y por qué un fotógrafo se sitúa ante situaciones de conflictos en África? O ¿Cuál es el motivo del protagonismo de esas mujeres africanas que se  muestran en la exposición?

El martes 1 de diciembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar la conferencia Violencia de género en mujeres mayores: el reto de la invisibilidad, organizada junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela. Paola Damonti, Doctora en Ciencias Humanas y Sociales y Experta en Género, y  Rut Iturbide Rodrigo, Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Experta en Género y profesora de la Universidad Pública de Navarra, darán a conocer los resultados del informe impulsado y financiado por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua «Violencia contra las mujeres mayores. Interacción del sexismo y edadismo. 2018». Ambas  abordarán los efectos de la intersección entre la discriminación por sexo y la edad, y su repercusión en la violencia que se ejerce contra las mujeres mayores.

En la presentación de la conferencia tomarán parte Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, y Eva Istúriz García, Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NBI).

La actividad es gratuita, previa inscripción en la web de la actividad.

Acción y vídeo. Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres

La campaña del Gobierno de Navarra Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres apela al conjunto de la ciudadanía a que, de una forma simbólica, «abra los ojos y se quite la venda» ante la violencia de género, en el sentido de identificar las violencias cotidianas que se producen en el ámbito personal, familiar, social y laboral, donde existen agresores que la ejercen y víctimas que la padecen, y se comprometa a erradicarlas.

Por ello, desde la UNED de Tudela, y de manera simbólica hemos realizado una «acción» que ha quedado documentada con una fotografía en la que el personal del centro aparece de espaldas quitándose una venda de color lila.

Asimismo, el monitor de la entrada al Centro proyectará un vídeo en bucle en el que aparecerán dos textos: uno con los tipos de violencias, y otro en el que se invita a hombres y mujeres a abrir los ojos para identificar las violencias cotidianas que nos rodean y contribuir a erradicarlas y las fotografías resultantes de la acción.

La UNED de Tudela y la igualdad

De acuerdo con la declaración institucional, aprobada por el Consejo de gobierno, «la UNED declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».

«No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos.» 

—Gregorio Marañón, médico, escritor y pensador.