Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La inscripción en los cursos de alfabetización digital para mayores permanecerá abierta indefinidamente debido al éxito en la matriculación

11 de diciembre de 2020

Cerca de 1000 personas participan en la actividad formativa “Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital”, motivo por el cual se ha decidido mantener abiertas las inscripciones de manera indefinida.

Cerca de un millar de personas participan en el ciclo compuesto por 21 cursos “Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital”, organizado por la UNED de Tudela. Hasta el momento, han sido 987 las matrículas realizadas en esta formación dirigida a personas mayores de 60 años o con desconocimiento en las nuevas tecnologías. La matriculación en el curso, financiado por el Gobierno de Navarra, es gratuita y seguirá abierta, durante los próximos meses, para aquellas personas que estén interesadas en realizarlo en diferido. Destaca la alta participación de las mujeres, un 62% frente a un 38% de hombres. Las modalidades en las que se ha impartido el curso han sido online y presencial (aforo máximo de 30 personas). 

De la encuestas de valoración, los ítems mejor puntuados (del 1 al 5, siendo 5 el máximo) han sido la recomendación del curso a otras personas, con un 4.96; la preparación técnica de los y las ponentes, con un 4,48 y la satisfacción de la comunicación por videoconferencia, con un 4.35.

El alumnado ha valorado como positivos los siguientes aspectos: la utilidad del curso en la vida personal; los conocimientos; el formato virtual, tanto en directo como en diferido; la gratuidad; la calidad y la preparación del profesorado y la comunicación que han mantenido con ellos; la gran variedad temática; la plataforma Moodle utilizada para la tutorización y el seguimiento de las clases y la atención del personal de la UNED de Tudela.

Este paquete de 21 cursos diseñados, especialmente, para cubrir las necesidades de la población mayor de 60 años en cuanto al conocimiento, uso y manejo de las herramientas TIC, forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año 2020".

Su principal objetivo ha sido proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional.

Así mismo, pretende servir de puente entre las tecnologías y un sector de la sociedad que no es nativo digital, haciendo que las personas matriculadas normalicen el uso de estas herramientas en su vida diaria, perdiendo así el miedo a utilizarlas. Se dirige al desarrollo de las capacidades tecnológicas de este sector específico de población para ampliar su acceso al conocimiento y el desarrollo de la actividad social en condiciones similares al resto de la sociedad, en una situación en que la tecnología es necesaria en la vida diaria, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia Covid-19.

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, explica que, “desde esta institución, hemos considerado esencial ofrecer formación a este sector de la población y los cursos persiguen dos objetivos muy claros:

• La adquisición de competencias tecnológicas, con el fin de reducir la brecha digital existente y potenciar la participación de la población mayor como usuarias TIC.

• El acceso a conocimiento auto-formativo, selectivo y gratuito, en formato virtual, y a herramientas y recursos de acceso general dirigidas a la población de mayores”.

¿Cómo me inscribo?

Las personas interesadas en recibir uno, varios o el programa completo, pueden hacer la matrícula en el 948 821 535 Extensión 2 o, directamente, en la web de la actividad