Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“El derecho tiene una parte importante de ejercicio memorístico y aquí la “distancia” no se acorta acudiendo a clase”

11 de julio de 2011

Entrevistamos a Conchita Aguarón García, coordinadora de Derecho de la UNED de Tudela.

¿Cuáles son tus funciones como coordinadora?

"Mis funciones como coordinadora son muy diversas. Podríamos diferenciar, por un lado, las que tienen contenido puramente académico como hacerme cargo de la dirección de los practicum, proponer actividades de extensión universitaria… y, por otro lado, aquellas que tienen un contenido menos docente y más referidas a una actividad de intermediación entre la Dirección del Centro y el profesorado”.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo tus funciones?

“Desde octubre de 2003”.

¿Es la enseñanza a distancia un método igual de válido para aprender?

“La enseñanza a distancia, al menos en aquella parte del conocimiento de la que me toca opinar, es tan válida o más que la de la universidad tradicional. El derecho tiene una parte importante de ejercicio memorístico y aquí la “distancia” no se acorta acudiendo a clase.

Acudir a una universidad tradicional que imparte estudios de derecho tiene un valor muy importante: las relaciones personales entre el alumnado. La relación con otras personas en tu misma situación te ayudan a pasar malos momentos (la preparación de exámenes). Pero acudiendo a un Centro como Tudela también encuentras esa posibilidad de “crear grupo”. Pero sin desdeñar este extremo, la universidad a distancia también tiene otros valores que la “tradicional” no tiene.

En nuestro caso, la distancia te hace centrar toda tu atención en el aprendizaje: conoces desde el primer momento el temario y comienzas a planificar el esfuerzo que debes hacer a lo largo de los cuatrimestres. La universidad a distancia permite planificar “tu tiempo”; puedes compatibilizar el aprendizaje con el trabajo, el tiempo de familia, de ocio… Además, en los tiempos que estamos atravesando el valor del dinero es muy importante y la universidad a distancia en Tudela permite estudiar minimizando los gastos que conlleva salir de tu población en alojamientos, viajes, etc.”

¿Por qué recomendarías los estudios de las titulaciones que coordinas?

“Los estudios de derecho son una fuente inagotable de conocimiento. En realidad al igual que otra parcela del saber. Pero el derecho además aporta la aplicación práctica de ese conocimiento. Los estudios de derecho, además, nos posibilitan diversas salidas profesionales y un trampolín para ascender en un gran número de puestos de trabajo”.

¿Cómo valoras los proyectos que se llevan a cabo en la UNED de Tudela?

“La UNED en Tudela está logrando superarse día a día. La calidad humana de los profesionales que trabajan en el Centro ha creado un ambiente adecuado para crecer. Esto se traduce en el elevado número de proyectos que se llevan a cabo. Estos proyectos hacen crecer a la UNED en calidad, abarcando cada vez mayores parcelas en el conocimiento, y proporcionan a Tudela posibilidades de mejora cultural, académica y científica.

La UNED en Tudela está logrando que nuestra población se conozca, además de por la calidad culinaria, por otros aspectos: por proyectos de mejora en la calidad de la enseñanza, por ser referente en determinados aspectos del conocimiento con carácter regular (organización de determinados cursos con carácter anual…)

Este Centro Asociado está posibilitando, con su buen hacer, que Tudela se esté convirtiendo en un referente académico. Se crece anualmente en alumnado y se crece en calidad, pero hay que seguir creciendo, porque en la adquisición de conocimientos nunca es suficiente”.