Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

¿Quieres ser profesor/a de español?

7 de enero de 2021

Hasta el 15 de enero puedes matricularte en el curso Experto Universitario "Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje", que se desarrollará de manera online. 

La UNED ofrece la 15.ª Edición del Experto Universitario "Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje", que se desarrollará del 18 de enero al 16 de julio de manera online. El plazo de matrícula finaliza el próximo 15 de enero.

¿En qué consiste?

Es un programa de Postgrado que da derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED y únicamente exige Selectividad, Acceso a la Universidad, F.P. de grado superior o cualquier título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico para ser admitido/a y obtener el título de Experto Universitario. En el caso que la persona interesada no cumpla con esa titulación mínima, obtendría un Certificado de Aprovechamiento.

La creciente demanda de formación de profesores de español está en consonancia con el crecimiento de estudiantes de español en el mundo actual.

El español es una lengua internacional hablada por más de quinientos millones en América y en Europa cuyo crecimiento en el número de usuarios no nativos es relevante. Se está produciendo hace unos años la urgente necesidad de una profesionalización en la enseñanza del español como segunda lengua y E/LE.

Por otra parte, los estudios en línea son requeridos por muchos de los profesores de español en países extranjeros que precisan una formación específica y una profesionalización que no pueden recibir en sus lugares de residencia.

En la oferta de cursos de formación de profesores de español como segunda lengua y lengua extranjera, hay en España ya una tradición, aunque bastante reciente, pero se hace muy necesaria una oferta de enseñanza a distancia, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y en concreto de la red. 

La UNED es, sin duda, la institución con una trayectoria más clara en el campo de las titulaciones de postgrado para quienes no pueden acudir a cursos presenciales o prefieren el aprendizaje online, tanto si viven en países de habla española, como España, Iberoamérica, EE. UU., como en otros donde existe una clara demanda de profesores de español.

Objetivos del curso 

1. Dotar de unos conocimientos teóricos fundamentales en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.

2. Instruir en los aspectos más relevantes del sistema lingüístico del español y de su uso estándar, dentro de los planos fonético, gramatical, léxico, pragmático y sociolingüístico.

3. Proveer de herramientas didácticas fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo en el aula de E/LE, según los intereses y las características de los alumnos, hasta el empleo de los más modernos medios tecnológicos que faciliten la tarea en el aula.

Puedes encontrar información complementaria en la web y en redes sociales @eleuned.