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“Una gran ventaja de la enseñanza a distancia es que el alumno conoce con exactitud cuál es el "material didáctico" del que le van a evaluar”

19 de agosto de 2011

Entrevistamos a Germán Jusué Erro, profesor-tutor de Psicología en la UNED de Tudela.

¿Es la enseñanza a distancia un método igual de válido para aprender?

“Es igual de válido para aprender, aunque la metodología es claramente diferente; más ajustada a unas condiciones laborales, familiares y personales (edad, segunda carrera…) muy diferentes que se dan en general en los alumnos de la UNED”.

¿Qué ventajas para el alumno destacarías en la enseñanza a distancia?

“Las ventajas más importantes están relacionadas con lo bien que se ajustan a las características típicas de nuestros alumnos. Otra importante ventaja es la utilización tan eficaz de las "nuevas tecnologías" y de las herramientas "on-line" y "a distancia". Además, el alumno conoce con exactitud cuál es el "material didáctico" del que le van a evaluar-examinar. Finalmente, en gran parte de las asignaturas los alumnos cuentan con un profesor-tutor (casi personal) para el adecuado seguimiento de la asignatura”.

¿Qué salidas profesionales tienen los alumnos de Psicología?

“Las salidas son bastante concretas: Clínica (PIR), Orientación escolar, ámbito social, recursos humanos y empresa...”

¿Cómo valoras los proyectos que se llevan a cabo UNED de Tudela?

“El Centro de la UNED en Tudela se ha convertido en un claro e importante referente cultural y de desarrollo de Tudela y su zona. La importancia en este sentido es incuestionable; hay que reconocerlo y hay que mantener y potenciar aún más este gran papel.

En lo relativo a los alumnos matriculados en las diferentes carreras hay que potenciar que acudan más al centro. Es un valor añadido que se utilice más el centro. Los alumnos que se acostumbran a acudir al centro aprenden más y mejor; se sienten más alumnos de la carrera; se evita así que un alumno termine una carrera casi de forma aislada, no favoreciendo en nada a la carrera y profesión posterior; hay que facilitar el acceso, potenciar "grupos de trabajo de alumnos", primar la asistencia…”