Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra los días 27 y 28 de septiembre el curso de verano “La capacidad mental”

20 de agosto de 2011

  • Estará dirigido por Germán Berrios, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris causa por las Universidades de Heidelberg, San Marcos y Autónoma de Barcelona.

Expertos en Psiquiatría de todo el mundo se darán cita el próximo mes de septiembre en la UNED de Tudela. Esta institución académica acoge, durante dos días, el curso “La capacidad mental”. Dos jornadas en las que los profesionales actualizarán sus conocimientos en esta materia. Este simposio explorará, desde la óptica filosófica, ética y biológica, el papel de las enfermedades mentales en la capacidad mental y los tipos de daños que ocasionan: temporales o permanentes, regionales u omnipresentes y constantes o episódicos.

El curso estará dirigido por todo un referente mundial en el campo de la Psiquiatría. Germán Berrios es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris causa por las Universidades de Heidelberg, San Marcos y por la Autónoma de Barcelona. Sus dos áreas centrales de investigación son las complicaciones mentales de la enfermedad neurológica y la estructura, historia y capacidad epistemológica de la psicopatología descriptiva. Ha publicado más de una decena de libros y más de 400 artículos sobre la neuropsiquiatría. En 2008 recibió el premio Ramón y Cajal de la Internacional Neuropsychiatric Associattion.

Junto a Berrios dirigirán este curso Luís J. Fernández, Doctor en Psiquiatría y Director de la UNED de Tudela y Blanca Yániz, Especialista en psicología clínica y Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial “Queiles”.“La capacidad mental” ha sido organizado por la UNED de Tudela. Ha contado con el patrocinio del Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Tecnológico de Monterrey (México). En este curso estarán presentes expertos de la Universidad de Cambridge, de la UNED, de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Granada.

Se llevarán a cabo un total de 8 ponencias que correrán a cargo de los siguientes especialistas: Germán Berrios, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge; Victoria del Barrio Gandara, profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNED; Juan Antonio García Madruga, profesor titular de la Facultad de Psicología de la UNED; Rebeca Hidalgo Borrajo, Psiquiatra en el CS Mental Infanto Juvenil "Natividad Zubieta" de Pamplona; Iñaki Madariaga Zamalloa, Psiquiatra en el Hospital Aita Menni (Mondragón, Guipizcoa). Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal; Ana María Marcos del Cano, profesora titular de la Facultad de Derecho y Secretaria General de la UNED. Presidenta de la Fundación Beti Gizartean; Francisco Torres González, profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Granada; y Tirso Ventura Faci, Psiquiatra en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza.

Este curso, dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, juristas y estudiantes de dichas disciplinas, se emitirá por videoconferencia al Tecnológico de Monterrey (México).

Más información sobre esta actividad en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948821535 o en el siguiente enlace.