Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Obras y vidas de mujeres y escritoras de la Generación Beat

11 de marzo de 2021

La UNED de Tudela acogerá los días 22 y 23 de abril el curso online "Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat 2021", en el que se analizarán las obras y vidas de mujeres y escritoras de este movimiento literario.

Los “beatniks” y escritores/as Beat protagonizaron el primer fenómeno contracultural a gran escala propulsado por los medios de comunicación que influenciaría al movimiento hippy y a otros grupos contraculturales posteriores. La Generación Beat fue un movimiento literario de vanguardia estadounidense protagonizado por jóvenes bohemios/as e intelectuales tras la Segunda Guerra Mundial en los núcleos urbanos de Nueva York y San Francisco. El inconformismo y la necesidad de búsqueda de nuevos valores artísticos y vitales que definieron el movimiento, nacieron del desencanto con los conservadores años cincuenta y la sociedad de bonanza, la alienación individual y el feroz capitalismo que comenzó su despegue a mitad del siglo XX.

La UNED de Tudela ha organizado el curso online "Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat" los días 22 y 23 de abril, jueves, de 16:30 a 20:00 y viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Está basado en la investigación recopilada en el libro Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la Generación Beat, en el cual se analizan los estudios que han visibilizado las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras del grupo en los Estados Unidos desde mediados de los noventa.

La encargada de impartir esta formación será Isabel Castelao-Gómez, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED.

El contenido del programa abordará conceptos tales como: 

  • introducción a la Generación Beat en su contexto socio-histórico, cultural y literario
  • las memorias y la escritura autobiográfica de las autoras Beat
  • la poesía Beat: creatividad y género en Diane di Prima
  • "The quality of alert solitude": el caso de Elise Cowen
  • el caso de Elise Cowen
  • las jazz-poetry de Ruth Weiss  y el "borderline" de Denise Levertov
  • el viaje, el cuerpo y lo liminal: Joanne Kyger, Janine Pommy Vega y Lenore Kandel

El precio de la matrícula ordinaria para este curso es de 40 euros, 35 euros para estudiantes de la UNED y 30 euros para personas con discapacidad, alumnos/as de la UNED de Tudela y desempleados/as.

Esta actividad consta de 0,5 créditos ECTS y podrá seguirse de manera online, en directo y diferido.

MATRÍCULA ONLINE 

actividades@tudela.uned.es | 948 82 15 35 (2).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: