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La UNED de Tudela entrega el Premio Extraordinario y las Ayudas a la Investigación

21 de abril de 2021

Las becas y el premio son fruto del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, la fundación Caja Navarra y la Fundación “la Caixa”.

El Salón de Actos de la UNED de Tudela acogió, durante la tarde de ayer, el acto de entrega del Premio Extraordinario y Ayudas a la Investigación 2020 en el que participaron Luis J. Fernández  Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Juan Cruz Cigudosa García, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; Javier Fernández Valdivieso, Director General de Fundación Caja Navarra y Francisco Senosiain Irisarri, Director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra.

Carlos Salavera Bordas fue reconocido con el Premio Extraordinario de Investigación 2020 y las cuatro personas merecedoras de las Ayudas a la Investigación del curso 2020 fueron: Joaquín González Sancho; Esperanza Bausela Herrera; Francisco Xabier Soto Bermejo y Óscar Antonio Muñoz Tabernero.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE INVESTIGACIÓN 2020

Carlos Salavera Bordas, Profesor-tutor del Grado de Psicología y Grado de Educación Social en la UNED de Tudela y Licenciado en Psicología recibió el Premio Extraordinario de Investigación por su proyecto “Relación entre las orientaciones de meta, la inteligencia emocional y el compromiso académico en estudiantes de secundaria”.

“El objetivo del presente trabajo se centró en analizar la relación entre las orientaciones de meta, la inteligencia emocional y el compromiso académico en una muestra de 1578 estudiantes de Secundaria. Se aplicaron cuestionarios para medir las tres variables estudiadas. Los resultados mostraron relaciones significativas de las orientaciones de meta hacia la tarea con la inteligencia emocional y el compromiso académico y, de igual modo pero menos acusadas, de las orientaciones de meta hacia el ego con ambos constructos. Además, se dedujo el valor predictivo de la dedicación así como de la atención y la comprensión emocional sobre las orientaciones de meta hacia la tarea. Se desprende la necesidad de trabajar estos constructos para el fomento de comportamientos adaptativos en los centros educativos”.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN 2020

Joaquín González Sancho, estudiante del Máster Universitario en investigación Antropológica y sus aplicaciones y del Grado en Filosofía en la UNED de Tudela, recibió una de las ayudas por su proyecto “Estudio de coordinación de roles sociales para reducir la brecha digital en las personas mayores de Tudela”. 

“Esta investigación se centra en el ecosistema social que existe alrededor de las personas mayores residentes en la ciudad de Tudela (UNED de Tudela, residencias de atención a personas mayores, sucursales bancarias, Ayuntamiento de Tudela). El objetivo general de la investigación es que estos agentes del ecosistema de contacto digital con las personas mayores de Tudela dispongan de información y propuestas relativas a la eficacia que puede suponer coordinar retos, actividades, recursos, información y, en definitiva, esfuerzos para abordar la reducción de la brecha digital, desde una perspectiva confluyente de innovación social colaborativa.

 

Esperanza Bausela Herreras, profesora-tutora en la UNED de Tudela y licenciada en Psicopedagogía, recibió otra de las ayudas a la investigación por su trabajo “Funciones ejecutivas en población adulta: Castellano-Euskera”

El objetivo de este proyecto es traducir, adaptar, validar y baremar el BRIEF-A en población adulta en castellano y euskera; analizar el desarrollo de las dimensiones que integran las funciones ejecutivas en población adulta y comparar las propiedades psicométricas en castellano y en euskera con la versión original.

Francisco Xabier Soto Bermejo, egresado de la UNED de Tudela y graduado en Psicología recibió otra de las ayudas por "Variables psicosociales emergentes en las situaciones de desprotección infantil de la Comunidad Foral de Navarra”

“La protección de la infancia y adolescencia se advierte como un deber innegable para la población  general y para las administraciones e instituciones públicas de forma subsidiaria. Dentro del marco de la protección infantil, existe una casuística que focaliza la atención del presente estudio, nos referimos a la población infantil y adolescente en situación de desprotección infantil. El objetivo general del proyecto es describir de forma exhaustiva el contexto de las situaciones de desprotección infantil de la Comunidad Foral de Navarra”.

Óscar Antonio Muñoz Tabernero, profesor-tutor en la UNED de Tudela y Licenciado en Derecho, recibió la cuarta ayuda de esta convocatoria por su proyecto "Capacidades de prevención y lucha contra la usurpación (ocupación) de las entidades locales”.

“La usurpación de inmuebles, que además, habitualmente lleva aparejada la comisión de otros tipos delictivos, como son la defraudación de suministro eléctrico o de agua, se ha convertido en un problema social muy grave, derivado de una primera concepción de la misma como una lucha contra la especulación y respuesta contra la dificultad de adquirir una vivienda, habiéndose transformado en un problema de primer orden en nuestro país, fruto de la permisividad social, política y legal contra esta actividad delictiva.

Los objetivos de carácter general de la investigación son: abordar desde un carácter dogmático jurídico y procesal, la tipificación y sistematización penal de este tipo delictivo y la realización de propuestas de mejora”.

 

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL CURSO 2018-2019

Durante el acto, también se presentaron los resultados de los Proyectos de Investigación del curso 2019-2020 (rendición de cuentas). Las personas reconocidas en la pasada edición y sus proyectos fueron los siguientes: Esperanza Bausela Herreras, por su proyecto “Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil. Desarrollo app”; Eduardo Blanco Calvo, por su proyecto “Influencia del rendimiento académico y su relación con la actividad cerebral en la resolución de pruebas de aptitud intelectual en estudiantes de ESO”; Santiago Martínez Magdalena, por su proyecto (Alter-iz-aciones del cuerpo viejo: el concepto antropológico de la decrepitud en sus repercusiones culturales y Óscar Antonio Muñoz Tabernero, por su proyecto “Delitos de homicidio y lesiones por imprudencia en el ámbito de la seguridad vial”.

 

Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, además de agradecer a las dos entidades bancarias su apoyo a la investigación, así como su colaboración a Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Vicerrectorado de Investigación de la UNED y Fundación Castillo de Monteagudo, también felicitó a todos los autores de los proyectos merecedores de las ayudas y el premio y destacó la importancia de la investigación: “la consideramos fundamental, al igual que el fomento del pensamiento científico o el conocimiento. Su puesta en valor es una apuesta ganadora y muy beneficiosa, tanto para el desarrollo de la sociedad como para la educación”. 

Patxi Senosiain Irisarri, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, afirmó que “si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la investigación tiene un carácter determinante a la hora de encarar problemas como el que, desgraciadamente, nos ha tocado vivir. Y creo, ha añadido, que todos los proyectos reconocidos esta tarde son de un enorme interés para el desarrollo cultural, económico y social de Navarra”.

Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra, felicitó a Carlos Salavera, por el Premio Extraordinario de investigación 2020 y agradeció a las personas investigadoras la devolución de los resultados apoyados en el 2019 y en 2020: “es un signo de compromiso el hecho de que transfiráis vuestros conocimientos y mejoras a la sociedad y siempre atendiendo a las minorías”.

Alejandro Toquero Gil, alcalde de Tudela, destacó el papel social y los beneficios que se desprenden de la investigación: “ninguna inversión tuvo nunca mayor garantía de reversión y beneficio que la que hoy en día plantea la investigación. Es una lección que deberíamos estar aprendiendo con la pandemia”. Así mismo, lanzó un mensaje de ánimo a las personas investigadoras: “la esperanza está en vosotros, no decaigáis, seguid luchando a diario, desde vuestras distintas disciplinas, avanzando en el camino del progreso, del bienestar y de la dignidad colectiva”.

Por último, Juan Cruz Cigudosa García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Navarra, reconoció y puso en valor el papel de la ciencia y de los investigadores: “sin ciencia no va a haber recuperación, algo que se nos olvidó como país en la anterior crisis económica. La investigación es un instrumento clave para el progreso de cualquier sociedad”. Por último, mostró su “admiración” por las personas que recibieron las ayudas y el premio porque “no solo os dedicáis a la ciencia y a la investigación sino que, además, os dedicáis a vuestras tareas diarias”, concluyó.

CONTRIBUYENDO AL PROGRESO Y DESARROLLO DE NAVARRA

Esta convocatoria tiene por objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra. Las cuatro ayudas a la investigación están valoradas en 2.500 euros cada una, mientras que el Premio Extraordinario de Investigación tiene una dotación de 5.000 euros.

Tanto las Ayudas a Proyectos de Investigación como el Premio Extraordinario de Investigación están dirigidos a profesorado-tutor; personas encargadas de tutoría del Centro Asociado; coordinadores/as; antiguo estudiantado que haya finalizado sus estudios en la UNED de Tudela (máster, grado, licenciatura), también alumnado del último curso de carrera (con más del 80%de los créditos superados) o personas doctorandas y PAS del Centro Asociado.