Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Firmado el Convenio para la organización y celebración de “URANIA II, Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores”

26 de mayo de 2021

En la firma han participado representantes de todas las entidades colaboradoras: UNED Tudela, IES Valle del Ebro, IES Navarro Villoslada y Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

Esta mañana Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y miembro del Comité Científico del Congreso, ha presentado el acto de firma de la segunda edición de URANIA, Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de Enero de 2022. Como ha destacado Fernández Rodríguez, “La gran respuesta por parte de los participantes en la primera edición nos ha llevado a mantener nuestro compromiso con el impulso de la investigación, a través de la organización de esta segunda convocatoria”.

Este Congreso tiene como finalidad promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, premiando a los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de toda España. El ámbito es multidisciplinar, ya que los proyectos pueden desarrollarse en torno a cualquiera de las áreas de conocimiento impartidas en sus centros: Artes y Humanidades, Ciencias de la Tierra y la Vida, Tecnologías e Ingenierías, Física, Química y Matemáticas, Ciencias Sociales y Jurídicas. Durante las tres jornadas en las que se desarrolló la pasada edición se presentaron 28 proyectos de investigación, en los cuales colaboraron más de 160 estudiantes y profesores. Todos los trabajos fueron publicados en “Analíticos”, revista de carácter científico destinada a la publicación académica. Fernández Rodríguez ha subrayado que “Gracias a ellos y al apoyo de las autoridades, conscientes acerca de la importancia de impulsar este tipo de iniciativas en etapas tempranas, este Congreso se ha consolidado como un foro pionero en el intercambio de experiencias de investigación”.

Por su parte Glòria Munilla Cabrillana, Directora Científica del Congreso, ha resaltado la importante acogida que tuvo la primera edición pese a la situación de pandemia global, además de la calidad de los trabajos recibidos. Ha subrayado la importancia que tiene contar con el apoyo de dos Institutos de Enseñanza Secundaria como el IES Valle del Ebro y el IES Navarro Villoslada, los cuales “Coinciden con el pensamiento universitario en la importancia del desarrollo de la vocación científica”. En palabras de Munilla Cabrillana, “estamos muy ilusionados por la celebración de la próxima edición en forma presencial, que seguro permitirá un intercambio más enriquecedor entre los participantes”.

La Comunidad de Bardenas Reales, representada por su Presidente José María Agramonte Aguirre, ha reiterado su firme compromiso en la apuesta por fomentar la educación y el desarrollo de la zona.  Compromiso secundado por los representantes del IES Valle del Ebro (Izaskun Ciriza Aramburu) e IES Navarro Villoslada (Alberto Arriazu Agramonte), que además han subrayado la importancia de generar puntos de encuentro entre estudiantes de otros centros y regiones, y la de ofrecer a los alumnos nuevas oportunidades que seguro revertirán en su futuro de forma positiva.

Cronograma previsto URANIA II

-Durante el mes de junio se realizará la difusión, dirigida a los centros educativos nacionales, incluyendo las bases de la Convocatoria.

-Entre los meses de septiembre y octubre, se abrirá el periodo de recepción de propuestas.

-La evaluación de los trabajos será realizada por parte del Comité Científico del Congreso, entre noviembre y diciembre.

-La entrega de premios tendrá lugar durante la celebración del Congreso Urania II, en enero de 2022. Las categorías y cuantía de cada premio se mantienen igual que en la pasada edición, y podrán consultarse en la web del Congreso que UNED Tudela habilitará próximamente para dar difusión al mismo.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: