Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Vivimos en el mejor de los mundos... matemáticamente hablando

25 de junio de 2021

David Martín de Diego, investigador del CSIC
9 de julio a las 18:30h.

Quizá sorprenda este título dada la situación que estamos viviendo, pero en esta conferencia vamos a mirar a nuestro mundo desde una perspectiva matemática. Analizaremos por qué la naturaleza elige unas formas en vez de otras y descubriremos cómo las matemáticas nos permiten descubrir las razones detrás de ello. Hablaremos de las órbitas de los planetas, de la forma hexagonal de los panales de las abejas, la trayectoria de los rayos de luz y otros muchos ejemplos, que ilustran que la naturaleza busca "la economía de medios", minimizando la cantidad de recursos necesarios. Durante la conferencia revisaremos cómo se descubrieron históricamente estos conceptos y veremos que su importancia ha sido vital para la descripción del universo físico y la comprensión profunda de sus leyes. 

David Martín de Diego

Doctor en Ciencias Matemáticas e investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Es Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española y también es el Director de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas. Su investigación se centra en el área de mecánica geométrica y sus aplicaciones a la ingeniería y al análisis numérico. Es miembro del Comité Editorial del Journal of Geometric Mechanics y  fue Director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (2003-2008). Además,  es autor de dos libros de popularización de las matemáticas: "Princesas, Abejas y Matemáticas" y "Matemáticas del Sistema Solar”.  Ha sido el Coordinador General del “Libro Blanco de las Matemáticas” una obra que hace un diagnóstico preciso de la matemática española desde diferentes puntos de vista (educación, género, investigación, empleo, divulgación, etc.).

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse a través de INTERNET (en DIRECTO o en DIFERIDO).

Lugar y fecha: 9 de julio de 2021

De 18:30 a 20:30 h.

Espacios en los que se desarrolla: Online

MATRÍCULA GRATUITA. INSCRIPCIÓN ONLINE

Más información en actividades@tudela.uned.es | 948 82 15 35 ext.2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: